Quantcast

Economía

BBVA llega a un acuerdo con los sindicatos tras reducir el ERE a 2.935 afectados

Se reduce en 863 personas y se consigue una mayor adscripción voluntaria. También se aplicará una excedencia de 210 trabajadores

BBVA crea el área de sostenibilidad y los responsables de finanzas y riesgos intercambian sus funciones
Sede de BBVA en Las Tablas (Madrid). Vozpópuli

BBVA ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Finalmente serán 2.935 personas las personas afectadas, con lo que se ha reducido en 863 trabajadores, según fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli.

El banco ha eliminada la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a la salida del 50% de los afectados y afectadas menores de 50 años. En este acuerdo, se produciría una salida prevista del 72% de mayores de 50 años y un 28% de menores de esa edad.

Al total de salidas hay que añadir otras 210 excedencias incentivadas, por lo que la cifra total se reduciría hasta los 2.727 trabajadores, desde los 3.798 iniciales. Según CCOO, el acuerdo contempla "un amplio catálogo de opciones de salida, que debe permitir que no haya ninguna salida forzosa".

El mismo sindicato señala las movilizaciones, paros y la huelga que han tenido un seguimiento masivo por parte de la plantilla de BBVA, ha sido el motor clave para desencallar la negociación y conseguir que el
banco acabara cediendo a una posición muy dura en la negociación.

Condiciones económicas del ERE

El BBVA ofrece al final a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 65% del salario actual y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar ahora el 75% del sueldo y convenio especial de la Seguridad Social hasta 63 años con revalorización del 3%, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de un año.

En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fija en el 65% de su nivel retributivo anual, multiplicado ahora por seis y con un nuevo máximo que llega a 320.000 euros.

A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de 25.000 euros, que se eleva a 30.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.

Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece al final el BBVA es de 40 días por año, con un nuevo tope de 30 mensualidades; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 30.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.