Quantcast

Economía

BBVA reduce en 200 personas más el ERE y los sindicatos ven un principio de acuerdo

La cifra del Expediente de Regulación de Empleo se reduce hasta los 2.725 afectados tras proponer el banco un plan de excedencias

BBVA crea el área de sostenibilidad y los responsables de finanzas y riesgos intercambian sus funciones
Sede de BBVA en Las Tablas (Madrid). Vozpópuli

BBVA y sindicatos se han dado una semana más para cerrar el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras una última reunión en la que el banco y los representantes de los trabajadores han acercado posturas, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes sindicales.

Y es que la entidad que preside Carlos Torres ha propuesto un plan de excedencia para 210 empleados, por lo que el ERE se rebajaría hasta los 2.725 trabajadores, frente a los 3.798 que se propusieron en la primera reunión. De esta forma, los sindicatos y BBVA han decidido darse hasta el próximo 8 de junio para estudiar la nueva propuesta.

Este mismo jueves, tras las fuertes manifestaciones vividas por todas las oficinas de España el banco decidió rebajar el número de afectados en otros 370 empleados, dejando la cifra en 2.935 trabajadores, de los que 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.

BBVA también reduce el número de oficinas

UGT también destaca que el banco propone reducir en 50 el número de oficinas que quiere cerrar, frente a las 530 planteadas al inicio, lo que también recortaría en 50 la cifra de afectados del colectivo de directores de oficinas y responsables de centro urbano.

CCOO detalla, además, algunas propuestas que ha hecho llegar a los representantes del banco en la reunión de la mesa negociadora, entre ellas que los trabajadores que deban trasladarse a otra oficina sin necesidad de cambiar su lugar de residencia reciban dietas en función de la distancia.

Asimismo, aquellos que cambien su lugar de residencia, por estar su nuevo destino a más de 100 kilómetros del actual, cobrarían una indemnización por traslado de 6.000 euros en un pago único, así como una ayuda para vivienda de 800 euros durante ocho años.

En cuanto al orden de prelación que se aplicará para decidir la afectación de estos cambios, CCOO explica que prefiere "una referencia objetiva" como la antigüedad antes que la "meritocracia".

También proponen la firma de una cláusula que garantice que no habrá ningún ERE en los tres años siguientes a la ejecución de este proceso, "salvo fusión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.