Banca

Santander pide aclarar "aspectos técnicos" para sumarse al plan para los hipotecados

"No vamos a firmar si vemos que el mercado hipotecario, en el futuro, no es sano y sólido", ha alertado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, que, no obstante, ha dejado claro que la voluntad es adherirse al acuerdo.

Banqueros
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. Europa Press

"A falta de cerrar los últimos detalles". Así anunció anoche el Gobierno el pacto con la banca para proteger a los más vulnerables de la subida del euribor. Y José Ántonio Álvarez, consejero delegado de Santander, acaba de advertir de que no firmará el acuerdo mientras que no se perfilen "pequeños cambios" para conocer cómo afectarán las medidas a las entidades a nivel de provisiones. Eso sí, ha dejado clara su voluntad de que la entidad se adherirá al acuerdo cuando se materialicen estos cambios.

Estos "aspectos técnicos" que aún se están negociando tienen que ver con cómo se clasificará a los clientes que se beneficien de las extensiones de plazo en las hipotecas y las moratorias, entre otras medidas. En este sentido, el ejecutivo de Santander ha advertido de que existe riesgo de que se estigmatice a determinados colectivos si se clasifican en lo que en el argot financiero se conoce como stage 3. Bajo esta denominación se considera a los clientes morosos.

"Esto es un tema que tenemos que cuidar. No vamos a firmar si vemos que el mercado hipotecario, en el futuro, no es sano y sólido", ha alertado Álvarez tras participar en unas jornadas financieras organizadas por ABC. "En los últimos cinco o seis años, el 60% o 70% de las hipotecas han sido a tipo fijo, que son las hipotecas que tienen más riesgo debido a que son jóvenes. Una vez que se ha pagado la hipoteca en los siete primeros años, después es mucho más fácil", ha explicado.

Prisas del Gobierno

El Gobierno anunció ayer pasadas las 23 horas un acuerdo con los bancos para aliviar la carga financiera de los hipotecados más vulnerables o en riego de serlo por la súbita subida del euribor. Las medidas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros de hoy, se aplicarán sobre más de un millón de hipotecas y se acercan a las pretensiones de la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.

El principal escollo de la negociación ha sido cómo definir los colectivos favorecidos. Nadia Calviño, vicepresidenta económica, presentará los detalles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Más información