Quantcast

Banca

Sánchez ocultó a Fainé en Moncloa el plan para comprar el 10% de Telefónica

BBVA y La Caixa enfrían un pacto nacional con el Gobierno como contrapeso a Arabia Saudí. Consideran que es precipitado porque al Estado le llevará tiempo tomar esa posición

Telefónica
Isidro Fainé, Pedro Sánchez y Carlos Torres.

Ni una palabra sobre el plan que ultimaba el Gobierno para entrar en Telefónica. Pedro Sánchez ocultó a Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, la intención de la SEPI de comprar hasta el 10% de Telefónica, en donde la heredera de la obra social de la antigua caja de ahorros es uno de los grandes accionistas, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras.

La reunión fue en Moncloa el pasado 28 de noviembre, tres semanas antes de que el Ejecutivo ordenara a la SEPI lanzarse a una operación que llevará meses. Fuentes oficiales de la Fundación La Caixa no hicieron comentarios al respecto.

CaixaBank, en donde La Caixa es el principal accionista, controla un 3,5% de Telefónica, a lo que hay que sumar alrededor del 2,5% de Criteria, el brazo inversor de la Fundación. BBVA, por su parte, declara un 4,85%.

"Entre los grandes accionistas no preocupa que el Estado se convierta en el primer inversor de la teleco, pero toman distancia con el plan de Moncloa

En ambas entidades no se tenía constancia de que el Gobierno daría orden para comprar hasta el 10% de la teleco, frente al 5% esperado, como contrapeso a Arabia Saudí, según fuentes próximas a los bancos. Y se interpreta que es consecuencia directa de que se autorizará a STC, controlada por la monarquía saudí, a elevar su participación del 5% al 9,9%, como señalan las fuentes.

Entre los grandes accionistas del núcleo duro no preocupa que sea el Estado el que se acabe convirtiendo en primer inversor de Telefónica. Aunque existe cierta distancia respecto a la intención del Gobierno de buscar un pacto con BBVA y La Caixa para blindar el consejo, como publicó El País. De hecho, consideran que hablar de cualquier acuerdo es “precipitado” en este momento, ya que la toma de hasta el 10% sería “gradual” y puede prolongarse durante 2024, según fuentes cercanas al núcleo duro de accionistas.

Dudas sobre un pacto de accionistas nacionales

“Habría disposición para poder llegar a un acuerdo para que la compañía se estabilice. Pero a día de hoy no se plantea. Habría muchos matices para saber si se trata de un pacto de accionistas y qué obligaciones implica”, explican fuentes próximas a los grandes accionistas de Telefónica. Desde BBVA y La Caixa tampoco hicieron comentarios sobre esta cuestión.

Ambas entidades conforman el núcleo duro en el capital de la teleco desde hace casi 30 años. Se sientan en el consejo con sendos vicepresidentes: Fainé, en representación de CaixaBank; y José María Abril, alto directivo de BBVA. Pero ambos bancos se apartaron de la ‘operación reconquista’ en la teleco, lo que ha provocado el regreso del Estado a la compañía 26 años después.

Ninguno de los bancos quería invertir más dinero para reforzar el núcleo duro, que con el plan de SEPI se ampliaría al entorno del 20% del capital. Sería más del doble del peso que tendría Arabia Saudí en el accionariado y se traduciría en uno o dos consejeros más en el máximo órgano de gobierno de la teleco.

La incógnita de que pasará con BBVA

BBVA siempre se ha mostrado más frío en su compromiso con Telefónica. "En absoluto", contestó sin ambages Onu Genç, consejero delegado del grupo de La Vela, preguntado sobre si la entidad planea reforzar el paquete en Telefónica. Y dejó claro que el 4,85% es una participación financiera "y no estratégica".

De hecho, el banco siempre ha contabilizado su paquete en la teleco, que se ha mantenido en torno al 5%, como 'disponible para la venta'.

Con este contexto, se dispararon los rumores de una posible salida de BBVA aprovechando la entrada de la SEPI, aunque fuentes próximas a la entidad descartan esta posibilidad. “Hubo momentos en los que el precio de la acción era mucho más elevado y no se hizo”, esgrimen desde La Vela. El movimiento de peones no ha hecho más que empezar en Telefónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.