Quantcast

Banca

CaixaBank se queja de la entrada "sorpresiva" de Arabia Saudí en Telefónica

Gortázar lamenta que el desembarco de STC generara "más polvareda" de lo deseado. "Fue sorpresiva y no es siempre la mejor manera de entrar", advierte

CaixaBank
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar Europa Press

CaixaBank critica en público las formas de Arabia Saudí en la entrada a Telefónica. Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco catalán, se ha quejado de que la compra del 9,99% por parte de Saudi Telecom Company (STC) fue "sorpresiva" y por esta razón levantó "más polvareda" entre el mundo empresarial y mediático.

"La sorpresiva entrada genera más polvareda. No es siempre la mejor manera de entrar", afirmó sin ambages Gortázar durante su intervención en un foro financiero organizado por Expansión y KPMG.

CaixaBank controla un 3,5% de Telefónica, a lo que hay que sumar algo más del 2% a través de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, el principal accionista de la entidad bancaria. BBVA, por su parte, declara un 4,85%. Ambos grupos se sientan en el consejo de la teleco con sendos vicepresidentes: Isidro Fainé, en representación de Criteria; y José María Abril, alto directivo de BBVA.

Entre las cúpulas de CaixaBank y BBVA se recibió con malestar el sorpresivo aterrizaje saudí en Telefónica. Ambas desconocían la llegada del capital saudí y más aún que el paquete de acciones empataría al que suman entre ambas.

Pendiente del Gobierno

El grupo STC, participado en un 64% por el fondo soberano saudí, requiere del aval del Ejecutivo para ejecutar la compra anunciada del 9,99%. Una participación que rompe el 'dominio español' en la teleco (CaixaBank y BBVA superan el 10% en conjunto) y que todavía está pendiente de la luz verde del Gobierno, que puede bloquear la operación.

El consejero delegado de CaixaBank, no obstante, consideró una "buena noticia" que entre capital exterior en una empresa española como Telefónica. Y pidió "cooperación" en el consejo para definir la estrategia de la teleco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.