Quantcast

Banca

Otro año de récord: Santander y BBVA ganarán más de 20.000 millones en 2024

La factura de ambas entidades por el impuestazo en España superará los 1.000 millones en dos años. Botín critica la intención del Gobierno de hacerlo permanente.

Santander y BBVA
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del BBVA, Carlos Torres. Europa Press

Más beneficios récord para este año. Santander y BBVA prevén ganar más de 20.000 millones de euros a nivel grupo en conjunto este ejercicio, pese a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie las rebajas de los tipos de interés antes del verano. Encadenarían de esta forma tres años consecutivos batiendo resultados históricos.

“El año 2024 va a ser aún mejor. No será un año fácil, pero en un contexto así lo haremos mejor”, proclamó ayer Ana Botín, presidenta del Santander. El grupo cerró 2023 con un beneficio superior a los 11.000 millones por primera vez en su historia y cumplía una meta marcada por Emilio Botín que truncó la crisis financiera de 2008.

Para este ejercicio, el Santander da por seguro que ganará más de 12.000 millones, aunque el negocio en Europa se verá afectado por el inminente recorte de tipos. Se impulsará en la recuperación de dos de sus principales mercados: Brasil y Estados Unidos.

En el primer caso, el benefició cayó un 24,5%  por el impacto de la repreciación de los depósitos, que es automática por ley, y en el segundo se desplomó 48% por la normalización de las provisiones tras un 2022 en el que la filial liberó las realizadas por el Covid. Con estas bases, el grupo presidido por Botín se marca  un nuevo objetivo de rentabilidad ROTE, que prevé elevar del 15% al 16% este ejercicio.

"Ningún país del mundo tiene previsto un impuesto (a la banca) más allá de 2024. Ninguno", advierte Ana Botín al Gobierno, que quiere hacer el gravamen permanente

BBVA, que superó la barrera de los 8.000 millones en 2023, también dará un beneficio superior, con una rentabilidad ROTE por encima del 17% con la que cerró el pasado ejercicio. La filial de Turquía, afectada por la hiperinflación, irá aportando más ganancias al grupo, tras elevar el beneficio sólo un 5%.

En una situación “normalizada”, como describió Carlos Torres, presidente del BBVA, el negocio otomano debería aportar unos 2.000 millones al banco, frente a los 528 millones del cierre de 2023.

¿El negocio en España mantendrá la fortaleza?

Está por ver si ambos bancos logran mantener el vigor de beneficios en España con la inercia de tipos a la baja. La filial española ya es el principal mercado para Santander, tras ganar un 52% más gracias al impulso de las subidas del precio del dinero en Europa. Los ingresos típicos se dispararon un 46%, que compensaron de largo la caída del 4,2% de las comisiones y el aumento de los gastos de casi el 6%.

"En BBVA el tirón de los ingresos por los tipos en España no son suficientes para adelantar a México como el principal mercado por ganancias

Pero BBVA España se mantiene aún lejos de la locomotora del grupo: México. Aún así, la filial en España se anotó unas ganancias de 2.755 millones de euros, pero la aportación al grupo se mantiene por debajo del 30%.  

Las dos entidades pagarán por los ingresos extraordinarios en 2022 y 2023 una factura de 1.063 millones, como desvelaron a los inversores. “Ningún país del mundo tiene previsto un impuesto (a la banca) más allá de 2024. Ninguno”, criticó Botín, en lo que sonó a una advertencia al Gobierno, que tiene intención de hacer permanente el impuestazo.

Santander  pagó 225 millones de euros por el gravamen al sector en 2023 y prevé cargar unos 338 millones contra la cuenta en el primer trimestre de este año. Para BBVA, por su parte, la factura ascendió a 215 millones en los resultados de 2023 y alcanzará los 285 millones de euros en 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Elfachapobre

    que devuelvan lo que les presto el pueblo español de una vez, si no fuera por nosotros estarían en la ruina por sus fechorías.

  • J
    joluisma

    En algo tiene razón la YOLANDA, si fuera ¡"honrada", que la BOTINA y COMPARSA, habría que NAACIONALIZARLOS. EXPLOTZADORES Y SINVERGUENZAS los BANQUEROS

  • P
    PijoListo

    BBVA. 9,3€ la acción
    Santander. 3,78€ la acción

    Que cosas!