Quantcast

Banca

Ibercaja gana 192 millones entre enero y junio, un 70% más y el mejor resultado desde 2014

El dato otorga a la entidad "un relevante" avance estructural en su rentabilidad, impulsado por el destacado aumento del margen de intereses (+48,7%), el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance, informa el banco en una nota de prensa

Ibercaja
Sede de Ibercaja. Europa Press.

Ibercaja obtuvo un beneficio de 192 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, lo que supone un 70,2% más que el obtenido en el mismo periodo del pasado año y su mejor resultado en un primer semestre desde 2014. El dato otorga a la entidad "un relevante" avance estructural en su rentabilidad, impulsado por el destacado aumento del margen de intereses (+48,7%), el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance, informa Ibercaja en una nota de prensa que recoge EFE.

El beneficio antes de provisiones, 270 millones, creció un 47,1% respecto al primer semestre de 2022, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentaron un 27,7% hasta los 596 millones.

La tasa de mora se situó en el 1,6%, "una de las más bajas" del sistema financiero español, asegura la entidad, lo que supone un diferencial de 194 puntos básicos respecto a la media del sector, mientras que el grado de cobertura de los dudosos alcanzó el 91,6%, también "uno de los mayores" entre las entidades comparables.

El ratio de capital CET1 Fully Loaded (el porcentaje de capital de un banco sobre los activos ponderados por riesgo) aumentó hasta el 12,7%, y el ratio de capital total Fully Loaded se situó en el 17,4%, ambos en línea con el objetivo de la entidad y preservando una importante holgura frente a los mínimos establecidos por los reguladores.

Tras la emisión de deuda senior en mayo de 2023 por importe de 500 millones, el ratio MREL de la entidad ascendió a 23,4% de los APRs, con lo que se cumple con este requisito regulatorio, MREL (Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles), de forma anticipada a su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

Ibercaja preserva una "holgada" posición de liquidez, con un LCR (ratio de cobertura de liquidez) del 255% y un ratio de créditos sobre depósitos del 86%, tras realizar en noviembre de 2022 el pago anticipado del total de los 5.959 millones correspondientes a la subasta TLTRO (préstamos del BCE).

Además, el 77% de los depósitos se considera estable y el 78 % (más de 26.500 millones) está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, explica la entidad.

La gestión de activos y seguros de vida ya supone el 51,1% de los recursos administrados, dentro de su objetivo de diversificar los recursos de sus clientes. Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro sumaron 3.144 millones entre enero y junio, una cifra, reconoce Ibercaja, "récord" que llevó a alcanzar un nuevo máximo histórico de activos bajo gestión y seguros de vida de 35.450 millones en junio, un 12% más que a cierre de 2022. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.