Quantcast

Banca

Alivio para los hipotecados: el BCE prepara el terreno para iniciar las rebajas de los tipos

El Eurobanco dará pistas en su primera cita del año, que celebra el jueves, para conocer si la corrección de la inflación va más rápido.

depósitos
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Tic, tac, tic, tac para el inicio de las rebajas de los tipos de interés en Europa. Año y medio después de que el Banco Central Europeo (BCE) arrancara un ciclo sin precedentes de subidas del precio oficial del dinero, se acerca el alivio para los hipotecados. El consejo de gobierno del organismo monetario se reúne este jueves, 25 de enero, y todo apunta a que no sólo fijará el techo de los tipos en el actual 4,5%, sino que empezará a marcar el camino de las bajadas.

"Yo diría que también es probable", admitió la semana pasada Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, ante la posibilidad de que el banco central rebaje los tipos de interés en verano. En declaraciones a Bloomberg, Lagarde emplazó a primavera para recabar los datos sobre la negociación de los salarios en la zona euro.

Un cambio de discurso que, no obstante, supone retrasar las previsiones de los mercados, que situaban las primeras rebajas para primavera. Se trataría del primer recorte del precio del dinero tras diez subidas consecutivas, hasta llevar los tipos a máximos de 22 años. Desde JPMorgan estiman que el BCE aplicará este ejercicio dos o tres rebajas, de 25 puntos básicos cada una. Y apuntan a que en Europa siempre se iría por detrás de la Reserva Federal.

¿Freno en la corrección de precios?

La cruzada del BCE por controlar los precios parece que surte efecto. Aunque en el último mes de 2023, la inflación de los países que comparten la moneda única repuntó al 2,9%, frente al 2,4% de noviembre. Un freno en la corrección de precios que puede contener al BCE para dar pistas sobre los pasos a seguir.

Lo que parece claro, según fuentes financieras, es que los tipos permanecerán altos durante tiempo. Asumiendo las previsiones de JPMorgan, por ejemplo, el precio del dinero se quedaría en el 3,75% al terminar este año.

Está por ver si el BCE mantiene sus previsiones de evolución de la inflación, que tendrá que revisar en la reunión de marzo. Ya en diciembre detectó que la crisis de precios se corregía más rápido que unos meses antes. En las últimas proyecciones de diciembre, los expertos del Eurosistema estimaban que la inflación descenderá gradualmente durante 2024 para acercarse al objetivo sacrosanto del 2% en 2025.

Riesgo de recesión económica

La inflación caerá al 2,7% este año frente al 3,2% previsto tres meses antes. Para 2025 mantenían que el IPC alcance el 2,1% y confiaban en que la crisis de precios se superara ya en 2026, con una inflación del 1,9%. Es probable que en función de la evolución de los salarios, el BCE considere otra vez que la cruzada contra la inflación va mejor que lo previsto en diciembre.

Las primeras rebajas de tipos dependerán del riesgo de recesión económica y de sí se provoca un aterrizaje suave del crecimiento para frenar los precios. Luis de Guindos, vicepresidente del Eurobanco, reconoció recientemente que los datos que maneja el banco central actualmente apuntan a una desaceleración en la zona euro al final de 2023, con lo que se habría entrado en recesión técnica. Un acicate para que el BCE no solo levante el pie del acelerador, sino que opte por retroceder en su apuesta por tipos altos.

"La gestora Pimco avisa de que los bancos centrales pueden ser más agresivos que lo previsto por los inversores una vez que decide iniciar las rebajas de los tipos

“Los bancos centrales tienden a no recortar tipos hasta estar bastante seguros de que la economía ha entrado en recesión. La consecuencia del retraso es que cuando los bancos centrales empiecen a recortar tipos, estos pueden ser más agresivos de lo que descuentan los mercados", advierte Andrew Balls, director de inversiones de renta fija de Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo.

Y como prueba, se apoya en la historia. Según una muestra de 140 ciclos de endurecimiento en 14 mercados desarrollados desde 1960 hasta la actualidad, los bancos centrales han tendido a recortar los tipos en 500 puntos básicos, exponen desde Pimco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.