Quantcast

Banca

El Gobierno paga por la nueva deuda española el precio más elevado desde antes del rescate

El Tesoro asume la incertidumbre para saber si el interés por endeudarse ha tocado techo, aunque ve señales positivas en los últimos meses.

Deuda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EUROPA PRESS

Se acabó el dinero barato. El Estado pagó por endeudarse en 2023 el precio más elevado desde 2011, un año antes del rescate de la Unión Europea para sanear el sector bancario. Y la factura puede romper estos niveles récord este año si el Banco Central Europeo (BCE) retrasa las rebajas del precio del dinero ante la incertidumbre sobre el control de precios.  

En pleno ciclo histórico de las subidas de tipos y el repliegue del Eurobanco como principal comprador de deuda pública, el tipo medio de financiación de las nuevas operaciones del Tesoro Público se disparó desde el 1,35% en 2022 al 3,44% en 2023, como desveló ayer el Ministerio de Economía tras presentar la estrategia de financiación del Estado para este ejercicio.

Lejos queda ya el interés negativo (del -0,04%) al que el Estado se endeudaba en 2021. Pero el salto del coste de la nueva emisión de deuda también se sitúa por encima de lo que se pagaba tras el rescate de 2012. Desde ese momento, el tipo medio no superó el 3% y encadenó una tendencia descendente hasta adentrarse en negativo hace dos años.

"Sería aventurado", señalan desde Economía sobre si se ha marcado techo en el precio para endeudarse

El Tesoro asume que el coste de endeudarse puede seguir creciendo en 2024, sobre todo por la incertidumbre sobre los pasos a seguir del BCE y si iniciará o no el recorte de tipos, según reconocen fuentes oficiales de Economía. Hace unos meses los inversores descontaban que el banco central rebajaría el precio del dinero, actualmente en el 4,5%, antes del verano, pero los datos de inflación de diciembre en Alemania y Francia han enfriado las expectativas.

Entorno complejo y tipos elevados

“Sería aventurado saber si en 2024 bajará el coste medio de emisión. La estrategia de financiación se desarrollará en un entorno internacional que continúa siendo complejo y con tipos de interés más elevados que en el pasado”, argumentan desde el Ministerio que ahora encabeza Carlos Cuerpo.

De hecho, el Tesoro ha recortado en 10.000 millones de euros la emisión neta prevista para este ejercicio, hasta los 55.000 millones, como medida de contención de los costes. Si se mantuviera el interés del 3,4% de media pagado por endeudarse el pasado ejercicio, el ahorro sería de unos 340 millones.

Aunque el equipo de Economía del nuevo ministro ya ve señales de que el precio puede haber tocado techo: octubre marcó el máximo cerca del 4% y las primeras subasta del año han rebajado los tipos. “Confiamos en contener el impacto de los tipos”, dijo Carlos Cuerpo en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de 2024.

Blindados por la vida media de la deuda

El Tesoro pone de relieve el esfuerzo por mantener la vida media de la deuda, que se sitúa actualmente cerca de los 8 años, lo que, según el Ministerio de Economía, está permitiendo “suavizar” el efecto del alza de los tipos de interés y reducir el riesgo de refinanciación. El coste medio de la deuda en circulación ha subido apenas 45 puntos básicos desde 2021, hasta el 2,09%, cuando el precio del dinero se ha disparado en 450 puntos básicos, defendió el ministro de Economía.

"El BCE sigue teniendo en sus manos más de 400.000 millones en obligaciones, bonos y letras del Estado español, a pesar de que ha reducido las compras netas

El BCE acelerará el ritmo para dejar de reponer la deuda pública adquirida. Lo hará a razón de 7.500 millones mensuales de media durante la segunda mitad del año, para dejar definitivamente de recomprar bonos en 2025. Pero al Tesoro no le asusta el fin de las compras netas del Eurobanco y detecta que se absorbe por el resto de inversores, sobre todo los extranjeros, que tienen más del 40% de la deuda pública española en circulación.

“Ya hay constatación de que el mercado absorbe que el BCE se eche a un lado”, aseguran desde el Ministerio de Economía.

Ahora bien, el banco central tiene todavía en sus manos más de 408.000 millones en obligaciones, bonos y letras del Estado español, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Supone el 31% del total de la deuda en circulación, frente al peso del 13% de los bancos nacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.