Quantcast

Banca

Bankinter bate récord de beneficios en 2023 pese a pagar 77 millones por el impuestazo

Dispara un 44% los ingresos típicos por el alza de tipos en Europa. La rentabilidad ROE supera el 17%, el mayo nivel de la última década.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Máximo García de la Paz / Bankinter.

Un año de récord pese al impuestazo. Bankinter, sexto banco más grande de España, obtuvo un beneficio neto de 845 millones de euros durante 2023, un incremento del 50,8% respecto al ejercicio precedente. Y eso que la entidad tuvo que afrontar una factura de 77 millones por el impuestazo que entró en vigor el pasado año y que el Gobierno quiere hacer permanente.

El margen de intereses, que mide el negocio típico bancario, se disparó un 44% gracias sobre todo al impulso de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a máximos de 22 años. Los ingresos totales, incluidas también las comisiones, crecieron un 28% y compensaron de largo el aumento de los costes por encima de la inflación (con un incremento del 8%).

Alcanzaron los 2.660,5 millones, una cifra sin precedentes en la historia de la entidad, que lo atribuyó también al “mayor impulso comercial” en todos los segmentos de clientes y en todos los países, y las nuevas actividades y negocios desplegados.

El banco, que sustituirá a su consejera delegada a partir de abril, mantuvo contenida la tasa de morosidad en el 2,11%. Ahora bien, los impagos repuntaron en el negocio en España hasta el 2,4%. La rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, se elevó hasta el 17,1% desde el 12% de un año antes. Se trata de la cifra de rentabilidad más alta de la última década.

Con los tipos en máximos de dos décadas, el negocio hipotecario siguió sufriendo. La nueva producción hipotecaria, incluyendo la filial online EVO, cayó un 14% en 2023, al comparar con el año anterior, que destacó por la buena marcha de esta actividad.

Bankinter anunció en diciembre que María Dolores Dancausa, actual consejera delegada, cedería el testigo a Gloria Ortiz, que ejercía como directora general de banca comercial. Dancausa será la nueva presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, que sale de la entidad tras 17 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.