Quantcast

Economía

La banca dará préstamos adicionales a los fondos europeos con garantías del Estado

La banca, el ICO y el Ministerio de Economía negocian cómo complementar la financiación de los proyectos en los que no sea suficiente el dinero recibido de las ayudas europeas

La maquinaria de los fondos europeos se ha puesto en marcha con la llegada de los primeros 9.000 millones de euros. Pero aún faltan muchos flecos por atar, como por ejemplo cuál será el papel que jugará la banca en este proceso de transformación de la economía.

Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli aseguran que el Ministerio de Economía, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y representantes de la banca están actualmente en conversaciones para ver cómo el sector puede canalizar parte de estos fondos europeos y también, en algunos casos, adelantar parte de este dinero o incluso complementarlo con una cuantía similar y que ésta esté garantizada por el Estado.

La gran capilaridad de la banca y su experiencia con las pequeñas y medianas empresas hacen del sector un aliado fundamental para el Gobierno. Sobre todo para proyectos muy especializados como pueden ser aquellos relacionados con la eficiencia energética o la digitalización. En estos, los bancos jugarán un papel fundamental, pues serán ellos los que amplíen la inversión inicial.

Por el momento no hay nada cerrado, pero el sector espera que pronto se llegue a un acuerdo, pues cuanto antes se dejen claras las funciones, antes se podrá comenzar a trabajar en estos proyectos, en los que la banca podrá canalizar o aportar más capital.

El trabajo de la banca

Todas las entidades del país han decidido abrir plataformas digitales para explicar a todas las pymes y autónomos cómo se pueden beneficiar de estas ayudas.

El sector estima que los 140.000 millones que vendrán de Bruselas irán acompañados de una inversión financiera de 125.000 millones de euros adicionales, lo que servirá para hacer crecer más la cuenta de resultados de las entidades y obtener mayor rentabilidad en un contexto en el que la pandemia ha agotado casi todas las vías para obtener buenos retornos.

Y no sólo eso, pues las fuentes financieras consultadas aseguran que por cada euro invertido de Europa, de España saldrán tres o cuatro. El tercero y el cuarto provendrían de la financiación privada y el capital riesgo. Es por este motivo por el que es fundamental actuar con la mayor brevedad posible y comenzar a canalizar esta cuantiosa suma de capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.