Quantcast

Economía

La banca desoye al BCE y aumenta al 6,1% la exposición al crédito

Tanto el banco central como la EBA han advertido del riesgo que puede suponer incrementar la concesión de créditos en un entorno de incertidumbre económica, inflación alta y subidas continuas de tipos

Sede del BCE en Fráncfort.

A mediados del mes de enero, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) advirtió, en su informe trimestral de riesgos, que la banca de la Unión Europea y de otros países miembros de Espacio Económico Europeo había incrementado sus exposiciones crediticias en el tercer trimestre de 2022 en cerca de un 2% en relación con el trimestre anterior y en un 6,94% en comparación con el mismo periodo del año anterior: un incremento de 1,356 billones de euros, para un total de créditos y anticipos a la clientela de 20,89 billones.

Hace apenas unos días, el Banco Central Europeo (BCE) insistió en sus recomendaciones de prudencia, máxime cuando la inflación sigue sin estar controlada en la región, los bancos centrales aceleran el endurecimiento de las condiciones de financiación por la vía de aumentar el precio oficial del dinero y no se han despejado aún las incógnitas sobre las previsiones económicas más inmediatas. Las autoridades europeas temen que todas estas circunstancias puedan poner en dificultades, en fechas no muy lejanas, a empresas y hogares a la hora de devolver los préstamos.

Los datos de la banca española correspondientes al conjunto de 2022 parecen un desafío a los consejos de la EBA y el BCE. Los seis bancos españoles que cotizan en Bolsa han aumentado el volumen de los créditos en un 6,1%, y su exposición supera ya los dos billones de euros. A lo largo del pasado año, Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja han incrementado la cartera de préstamos concedidos a empresas y hogares en 117.719 millones de euros, de acuerdo con la información suministrada estos días por las propias entidades. Hay una excepción, Unicaja, que ha reducido sus cifras en un 0,7% el pasado año.

De momento, este incremento del volumen de préstamos no se ha traducido en un aumento de los créditos en régimen de vigilancia especial y de dudosos en el conjunto de la gran banca española, analizada sobre los datos de los grupos consolidados. En el primero de los casos, están catalogados bajo el epígrafe “stage 2” en la jerga de las autoridades supervisoras un total de 155.570 millones de euros, 4.763 millones menos que a cierre de 2021. Los créditos dudosos (“stage 3”) suman en estas seis entidades 69.048 millones, 2.233 millones menos que en 2021.

En España, el 90% de los créditos concedidos por la banca se encuentran en situación de normalidad, dado que el riesgo es en la actualidad el mismo que cuando se concedió el crédito; alrededor del 7% están en régimen de vigilancia especial, al haber aumentado el riesgo de impago tras producirse algún retraso de al menos 30 días en el abono de una cuota. Poco más del 3% merecen el calificativo de dudosos, al registrarse retrasos en los pagos en un periodo de más de 90 días.

Evolución del crédito dudoso

La evolución de los créditos en vigilancia especial y dudosos no ha sido la misma en todas las entidades. Los bancos medianos, Sabadell, Bankinter y Unicaja, han visto aumentar su cartera de financiación bajo vigilancia especial en un 12,2%, hasta 20.859 millones. Los tres grandes, sin embargo, han tenido un descenso del 4,95%. En el caso de los “dudosos”, hay incrementos en el grupo Santander del 6% y en Bankinter, del 2,4%, y caídas en el resto.

Los créditos a la clientela son una parte sustancial del activo de un banco. Según los datos de la EBA, en la treintena de países que componen la UE y el EEE representan de media el 59,7% del activo total, aunque en España suponen el 63%, por encima de Francia (57,3%), Italia (56,3%) y Alemania (55,5%).

El grupo Santander destaca en su informe que “los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7% en el año”. Hay incrementos del 4% en Reino Unido por las hipotecas; del 3% en España, por la buena evolución de los particulares. El continente americano protagoniza las mejores cifras: +72% en Argentina; +8% en Brasil y en Chile, y 14% en Uruguay. En la banca digital, la producción de crédito subió un 10% en el año. El crecimiento en España se debe a cifras récord en hipotecas y a una dinámica sostenida en consumo. En el crédito a empresas, la financiación a corto plazo registró cifras históricas, aunque se contrajo la de largo plazo.

Según BBVA, en España, “el crecimiento de la inversión crediticia se ha sustentado, en gran medida, en el crecimiento de los segmentos empresariales, especialmente en las medianas empresas (+11%) y corporaciones (+8,4%), así como a los mayores saldos en consumo (+9,1% incluyendo tarjetas). Las cifras en el conjunto del grupo crecieron un 12,3% en 2022, “favorecidas por la evolución de los préstamos a empresas (+18,8%) y, en menor medida, por el comportamiento de los préstamos a particulares”, donde destacan México y Turquía.

Caixabank concede el 24% de los créditos a empresas y particulares que se firman en España y el 20% de los créditos al consumo. El pasado año aumentó su saldo un 2,4%, hasta 361.323 millones de euros. Este crecimiento se debe al crédito concedido a las empresas, que aumenta un 7% en el ejercicio, mientras el destinado a la adquisición de vivienda retrocede un 0,5%.

Bankinter señala en su informe que “la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 9,1% respecto a la misma cifra de 2021, hasta los 74.243,4 millones de euros, denotando la fortaleza comercial del banco y su disposición para seguir apoyando los proyectos de financiación de familias y empresas en un entorno complejo como el actual”. En Portugal, el aumento es del
15% y en Irlanda, duplica su saldo de préstamos.

Banco Sabadell informó de un crecimiento del 0,8% del crédito vivo, afectado por la depreciación de la libra durante 2022. Destaca la entidad el crecimiento de la cartera hipotecaria de su filial en Reino Unido, TSB, y el buen comportamiento en España tanto de las hipotecas en España como de la financiación a empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.