Quantcast

Banca

La banca amenaza a Calviño con subir las hipotecas y las comisiones si obliga a pagar por los depósitos

Las patronales descartan definir una postura común sobre el retraso en remunerar el ahorro y se escudarán en que se trata de una estrategia comercial de cada entidad.

Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, y Carlos Torres, presidente de BBVA. APIE

Cita en rojo inesperada en el calendario de los bancos. Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, reúne esta tarde en la sede del Ministerio de Economía a las patronales bancarias. Estaba prevista para examinar el plan de rescate para los hipotecados vulnerables, pero Calviño metió inesperadamente en el 'orden del día' el retraso de los grandes bancos para pagar por los depósitos.

La sombra de la intervención planea sobre el pasivo y los banqueros advierten al Gobierno de que obligar a remunerarlo tendría consecuencias directas para los clientes: hipotecas más caras y más comisiones en los servicios bancarios, como trasladan a Vozpópuli varios ejecutivos de las grandes entidades del Ibex.

"Al final, los clientes serían los perjudicados", expone el director financiero de un banco que pide el anonimato. Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a remunerar el pasivo pese a que se cumple un año del ciclo histórico de subidas de los tipos y que ha llevado el precio del dinero del 0% al 4%.

"Algunos banqueros advierten en privado de que se tardará en pagar por los depósitos de forma generalizada y apuestan por ofertas individualizadas

El tipo de interés TAE de las nuevas hipotecas alcanza el 3,82% en abril, más del doble que hace un año, según las últimas estadísticas del Banco de España. Sin embargo, los depósitos a plazo de los hogares se pagan con un interés del 1,41%. Una exigua remuneración que explica la pérdida de apetito de los hogares por el tradicional producto de ahorro y que se ha traducido en una salida de 24.600 millones entre enero y mayo.

Más comisiones sin vinculación

Otro de los argumentos recurrentes de las entidades es que en la era de tipos negativos no se cobró a los particulares por sus depósitos cuando el BCE sí lo hacía a los bancos por guardar su dinero en la institución. Pero lo cierto es que elevaron las comisiones como vía para sobrevivir en la era del 'dinero gratis'.

Una tendencia que no ha frenado pese al cambio de rumbo en los tipos. Según la asociación de consumidores Asufin, las comisiones por mantener cuentas corrientes no bonificadas han aumentado un 3,2%, hasta un coste medio de 145,82 euros, en el último año.

"Los bancos tienen que empezar a remunerar ya adecuadamente por los depósitos de los ciudadanos" Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.

Los banqueros aplazan remunerar los depósitos hasta que drene la excesiva liquidez por las medidas para afrontar el impacto de la pandemia. Y en cualquier caso se considera que se tardará "tiempo" en pagar de forma generalizada, como indican desde uno de los grandes bancos. Además, hay que tener en cuenta que la demanda de crédito solvente ya empieza a notar el endurecimiento de la política monetaria y ha frenado, con lo que los 'incentivos' de los bancos por captar el ahorro se debilitan, según las fuentes consultadas.

Presión del Gobierno

"Se debería transmitir la subida de tipos de interés no sólo en los créditos que concede", volvió a insistir ayer mismo la vicepresidenta económica, que la semana pasada puso a los bancos en el foco al presionar por el retraso en la remuneración de los depósitos. "Tienen que empezar a remunerar adecuadamente los intereses de los ciudadanos", exigió Calviño la semana pasada en Santander en la inauguración de unas jornadas financieras.

La vicepresidenta pedirá explicaciones a las patronales AEB, CECA y Unacc, que no defenderán en la cita una posición común sobre los depósitos. Ante la presión de Calviño, según fuentes financieras, se escudarán en que se trata de una decisión que depende de la estrategia comercial de cada entidad. Las patronales buscarán centrar el debate de la reunión en la evolución del pacto hipotecario y en las medidas impulsadas por el sector para facilitar los servicios bancarios a las personas de más edad. El pulso a unos días de la campaña electoral ya ha empezado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.