Quantcast

Economía

Bain Capital invertirá 1.000 millones en hoteles en España antes de 2024

El fondo americano se perfila como uno de los protagonistas del mercado de la inversión hotelera en nuestro país tras la pandemia. Las transacciones batieron récord durante el primer trimestre

Hotel Andalucía Plaza, uno de los hoteles en los que ha invertido Bain.
El Andalucía Plaza es uno de los hoteles en los que ha invertido Bain, de la mano de Stoneweg y Cheyne Capital.

Bain Capital ve filón en el sector hotelero español, en un momento en el que la recuperación del turismo parece tomar forma. El gigante americano de la inversión planea volcar hasta 1.000 millones de euros en hoteles en nuestro país antes de 2024, según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes del mercado.

Así, el private equity ha visto la oportunidad tras el impacto de la pandemia, que golpeó con fuerza a los operadores del sector en el año 2020. En los últimos 18 meses, Bain ya ha invertido unos 250 millones de euros entre los derechos y reformas de distintos activos hoteleros (unas 800 habitaciones) con potencial, como es el caso del mítico Andalucía Plaza y el tradicional Los Monteros, ambos en Marbella, o el Don Carlos en Ibiza.

El fondo tiene ya avanzadas más operaciones por 280 millones de euros, al tiempo que su hoja de ruta contempla transacciones por otros 500 millones en el próximo año y medio para un total de 1.000 millones, según avanzan fuentes del mercado.

El conjunto del mercado hotelero en España registró transacciones por unos 3.100 millones de euros en todo el 2021

Por dimensionar estas cifras, el conjunto del mercado hotelero registró transacciones por unos 3.100 millones de euros en todo el 2021, según datos de la consultora de inversiones Colliers. Entre los principales rivales de Bain aparecen otros gigantes del capital riesgo, como los americanos Oaktree y Blackstone -este último, con gran presencia ya en el mercado español- o el canadiense Brookfield.

Bain busca hoteles a los que relanzar

Según explican fuentes conocedoras de estas operaciones, la estrategia de fondos como Bain pasa por invertir en hoteles prime o con potencial de serlo, generalmente próximos al mar o en puntos de ubicación diferencial -alguno de ellos, incluso, en Madrid-. Un elemento clave para Bain está en el derecho a explotar el hotel con una nueva marca, como sucederá con el Andalucía Plaza, que pasará a comercializar bajo la marca Hard Rock.

En esta línea, el fondo americano invertirá en hoteles que pueda potenciar y/o reformar en un tiempo de 18-24 meses. Los inversores proyectan vender el conjunto de los hoteles adquiridos como partes de una cartera global en un plazo de cuatro-cinco años.

Entre los potenciales compradores a largo plazo aparecen fondos de largo recorrido, como Archer (participado por el fondo soberano de Singapur y el de pensiones holandés APG), la gestora de activos británica Schroders o la nacional Azora, según avanzan fuentes del mercado.

Récord de transacciones en el primer trimestre

Los planes de Bain evidencian el apetito inversor que ha permitido cerrar el primer trimestre del año con más de 1.000 millones de euros en transacciones de activos hoteleros, lo que se traduce en un récord de inversión en este periodo, explica Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

En base a los datos de esta consultora, el grueso de las inversiones se han dedicado al segmento vacacional, con un 61% de las mismas, con especial protagonismo de zonas como Baleares (27%), Madrid (23%) y Málaga (14%). Entre las principales operaciones de este periodo, cabe destacar la protagonizada en enero por El Corte Inglés y Palladium, que vendieron la cadena de hoteles Ayre a Eurazeo por 140 millones de euros.

El grueso de las inversiones se han dedicado al segmento vacacional, con protagonismo de Baleares, Madrid y Málaga

Como confirmaba CBRE en un informe publicado hace un mes, el primer trimestre de 2022 se ha convertido en el mejor de los últimos diez años en cuanto a nivel de transacciones. Según la información aportada por la consultora, durante los primeros tres meses se transaccionaron en España un total de 37 activos hoteleros y 5.042 habitaciones, frente a los once hoteles y 643 habitaciones del mismo periodo de 2021.

"De estos 37 hoteles transaccionados en lo que llevamos de año, 19 de ellos eran de cuatro estrellas y 6 de cinco estrellas, poniendo el manifiesto el tradicional éxito por los hoteles de alta categoría", apuntaba el estudio de la consultora inmobiliaria. En cuanto al perfil de los inversores, el predominante lo encabeza el institucional, seguido de las cadenas hoteleras. La procedencia inversora la lideran España (41%) y Alemania (20%).

El sector saca músculo

El interés por el sector hotelero español cobra fuerza de cara a un verano en el que, previsiblemente, las compañías recuperen o incluso superen su facturación del verano de 2019, el último del período prepandemia.

En este sentido, la patronal prevé que la hostelería en su conjunto (bares, restaurantes y alojamientos turísticos) puedan ingresar hasta 50.000 millones de euros en este periodo, empujados de forma directa por el fin de las restricciones a los viajeros de países de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.