Quantcast

Economía

Sánchez saca al marido de Ribera de su polémico puesto en la CNMC y lo coloca en la CNMV

Este experto en regulación no acabará su mandato y saldrá del órgano de gobierno del regulador que preside Cani Fernández en breve

Mariano Bacigalupo, marido de Teresa Ribera
Mariano Bacigalupo. EFE

Mariano Bacigalupo abandona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para incorporarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este experto en regulación no acabará su mandato y saldrá del órgano de gobierno del regulador que preside Cani Fernández en breve.

Bacigalupo, también conocido por ser el marido de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, formaba parte del organismo que supervisaba el sector de la energía y las telecomunicaciones. Un movimiento que se ha aprobado en el consejo de ministros tras la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El consejero de la CNMC aterrizó en el organismo en julio de 2017, unos meses antes de que Ribera se incorporara a al Gobierno. Bacigalupo era uno de los principales referentes del área de 'Supervisión Regulatoria' de la CNMC. Una división encargada de supervisar las multitud de medidas que ha implementado la ministra en el último año de crisis energética.

En este tiempo, este organismo ha tomado decisiones relevantes relacionadas con el sector energético y con la parte regulada de la factura de la luz. De hecho, el proceso de definición de algunos de sus conceptos -como los cargos y peajes- generó un amplio debate en sectores como el gasista entre 2020 y 2021.

Su salida se produce en un momento en el que los principales partidos de la oposición y las propias empresas del sector energético buscan el respaldo en la CNMC en su choque regulatorio con el Gobierno. El mandato de Bacigalupo vencía en enero de 2023 pero se ha adelantado su salida para incorporarse al supervisor de las empresas cotizadas.

Martín sustituye a Bacigalupo

María Jesús Martín entrará como consejera de la CNMC en sustitución de Bacigalupo. Martín ha estado en en los últimos 24 años en el organismo Energía, ejerciendo diversos puestos directivos.

Entre 2018 y 2020 ha sido directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Actualmente, María Jesús Martín es directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, órgano al que ahora opta a cubrir un puesto de su Consejo.

El nombramiento de Mariano Bacigalupo como consejero de la CNMV se produce para cubrir la vacante que quedó el pasado mes de abril, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez.

Según explica en un comunicado este martes el Ministerio de Asuntos Económicos, Bacigalupo salta a la CNMC tras su amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes. Desde 2022 es el Presidente del Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP) y, desde 2017, es Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AngelitoLobo

    el hijo del prevaricador argentino BASURA

  • P
    Pontevedresa

    Estos tipos siempre bacugalupando, ya tuvimos bastante con su papá tan leal al Psoe. A ver si con el aumento de sueldo le dice a su señora que vaya a la peluquería al menos una vez al mes porque ¡y ella con estos pelos¡