Quantcast

Economía

Los pilotos denuncian que han volado varios aviones dañados por la nevada en Barajas

Un Boeing 787 dañado por la nieve.

Los pilotos denuncian el "riesgo" con el que han operado varios vuelos estos días ante la falta de limpieza en las zonas de estacionamiento de las aeronaves y calles de rodaje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la nevada provocada por la borrasca 'Filomena'. Aseguran que algunos aviones han volado con daños en el motor y en el fuselaje identificados ya en la revisión que se realiza en destino.

Así lo revela a Vozpópuli el piloto Francisco Cruz, experto en seguridad aérea y miembro del departamento técnico de Sepla: "El principal problema es que mientras las pistas de despegue y aterrizaje estaban despejadas, los estacionamientos y las calles de rodaje no se limpiaban lo suficientemente rápido y algunos aviones despegaron con impactos en los motores y en el fuselaje". 

El piloto explica que en la mayoría de los casos se dieron cuenta al llegar al destino, pensando que la calle de rodaje estaba limpia y despejada. "Eso fue lo más peligroso, estamos hablando de que se ha puesto en riesgo la seguridad", relata. Otras fuentes de Sepla concretan que incluso algunas aeronaves se han quedado en Latinoamérica ante la necesidad de ser reparadas. 

Un avión dañado por la nieve.

El experto en seguridad aérea asegura que el problema radica en que desde el viernes y hasta la fecha el gestor de la navegación aérea en Barajas "no ha notificado ningún 'SNOW-TAM", nombre con el que se conoce a los reportes que hace el servicio de información aeronáutica del aeropuerto (AIS) a los pilotos sobre la presencia o eliminación de condiciones peligrosas por nieve o hielo. 

Iberia avisa de un "altísimo riesgo"

Han sido varias las aerolíneas afectadas, entre ellas Iberia y Air Europa, según ha podido saber este periódico. La primera de ellas ha advertido a sus pilotos del riesgo de impacto con los bloques de hielo en los despegues. Este miércoles la dirección de calidad y seguridad de Iberia avisó a sus pilotos de que seguía habiendo hielo "en grandes cantidades" en todo el recinto aeroportuario de Barajas y habían "aparecido diversos daños, hasta ahora en cuatro motores a la llegada a sus destinos". 

Aviso de Iberia a su tripulación.En el aviso al que ha tenido acceso Vozpópuli, la compañía advierte que los daños suponen "un altísimo riesgo para la seguridad de las operaciones" y pide extremar al máximo las precauciones durante el rodaje, tanto de salida como de entrada, y regresar al parking ante duda de posible impacto. "Hay calles y pistas despejadas, pero toda la nieve retirada está en los laterales, poniendo en grave riesgo la integridad de las aeronaves", sentencia. 

No obstante, fuentes oficiales de la aerolínea aseguran a este medio que "son cuatro abolladuras en la cobertura exterior de los motores y en ningún caso se ha dañado el propio motor ni se ha alterado el funcionamiento de los aviones", aunque ahora deben repararse. Además, precisan que "estos avisos se mandan siempre que se detecta algún aspecto anómalo o inusual". 

Enaire "tendría que notificar si hay bancos de nieve de más de 60 centímetros de altura, pero esos informes nunca se publicaron. Sólo llegaban los reportes del estado de la pista de despegue y aterrizaje", explican desde Sepla. En el caso de los aviones que han llegado a Barajas durante los últimos días, el sindicato revela que "tras aterrizar, algunos tuvieron que esperar una hora en pista a que les asignaran un puesto de estacionamiento".

Críticas a la "mala" gestión de Aena

Imagen de un avión impactado por la nieve.Francisco Cruz, que despegó desde Barajas en la tarde del viernes, asegura que en aquel momento los medios que puso Aena eran "escasos" y el plan del aeropuerto "insuficiente". "No es la primera vez, en 2009 pasó lo mismo", lamenta. Desde aquel momento, Aena invierte seis millones de euros anuales en un plan ante posibles nevadas, tal y como informó Vozpópuli.

"Barajas compró hace 11 años, tras otra nevada de menor intensidad, material suficiente para afrontar un temporal de estas características y, sobre todo, se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener", denuncian desde el sindicato de pilotos Sepla. "El aeropuerto de Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal", opina el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.

Aviones estacionados entre nieve en Barajas.En este sentido, califican la gestión de "caótica" y exigen explicaciones al Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos al frente; así como a Aena y al propio aeropuerto de Barajas. "¿Cuál fue el dispositivo puesto en marcha y por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto, muy mermado con respecto al habitual debido a la pandemia de la covid?", se preguntan.

Además, Sepla destaca el perjuicio para las aerolíneas de la gestión de esta nevada en Barajas, no sólo por los impactos en los aviones sino por la necesidad de dejarlos en tierra hasta su reparación, reduciendo la flota disponible para operar el resto de vuelos. Hasta el momento, el sindicato no dispone de la cifra de aviones afectados, pero asegura que "el dato es considerable" y que Aena, al que consideran responsable, afrontará litigios con las compañías de seguros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.