Quantcast

Economía

La aviación no despega: Barajas y El Prat siguen sin recuperar el 73% de los vuelos

En el mes de enero las aerolíneas realizaron alrededor de 15.500 operaciones comerciales en los dos aeropuertos, 41.000 menos que hace un año

Pasajeros en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El sector aéreo no termina de despegar. Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat, los dos principales aeropuertos de España, todavía registran caídas del 70% y 77%, respectivamente, en el tráfico. Si se suman las operaciones de ambos aeródromos, en enero se efectuaron alrededor de 41.000 vuelos menos que en el mismo mes de 2020, cuando el coronavirus todavía no había estallado en España.

Tras un año bajo mínimos por la pandemia, la recuperación del sector tampoco ha llegado en el arranque del 2021. En enero se produjeron unas 15.500 operaciones comerciales en ambos aeropuertos, frente a las 56.500 de un año antes, según los datos difundidos por Aena.

En concreto, tres de cada cuatro vuelos eliminados en Madrid y Barcelona son internacionales (alrededor de 30.000 operaciones menos) y el 25%, nacionales (11.000 menos, aproximadamente), tal y como reflejan las estadísticas del gestor aeroportuario español.

Las aerolíneas alargan cada vez más sus proyecciones, con la esperanza de volver a cifras precovid en 2024. Para 2021 se espera recuperar al menos el 50% del tráfico, pero las nuevas cepas del virus y los retrasos en la vacunación lo están dificultando. La patronal internacional de las aerolíneas (IATA) alertaba hace unas semanas de que ambos acontecimientos podrían suponer un riesgo en la consecución de este objetivo.

Entre los aeropuertos europeos más afectados

Barajas y El Prat se sitúan entre los aeropuertos europeos donde más vuelos comerciales se siguen perdiendo; por detrás de Múnich, Charles de Gaulle (París), Schiphol (Ámsterdam) y Frankfurt. Por detrás están los aeródromos de Roma, Viena, Copenhague y Düsseldorf; donde las caídas han sido más pronunciadas pero con menos volumen de vuelos perdidos, según refleja Eurostat en un reciente informe.

El tráfico aéreo en la Unión Europea está estancado desde hace meses. Tras el primer impacto visible en marzo, con una reducción del 44% de los vuelos de pasajeros y de carga; los desplomes se acentuaron entre abril y junio, cuando apenas se mantuvo el 10% del tráfico. A partir de entonces arrancó la recuperación, con un verano a medio gas (-64% en julio, -53% en agosto y -59% en septiembre).

Desde entonces, el mercado no percibe señales de crecimiento. El 68% de los vuelos comerciales en la Unión Europea siguen sin operarse. En los últimos meses los países han vuelto a cerrar sus fronteras o adoptar medidas restrictivas, como la exigencia de una prueba negativa o de cumplir cuarentena para entrar en el país.

En este sentido, una encuesta realizada en enero por IATA revelaba que el 82% de las aerolíneas anticipan que sus costes disminuirán o se mantendrán estables tras los recortes efectuados en los meses previos de pandemia para conservar la liquidez. Es decir, que las aerolíneas continuarán implementando medidas de control hasta que vean una recuperación notable en el tráfico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.