Quantcast

Economía

MOTOR / PRUEBA

Austral y Niro: nuevas opciones híbridas en el segmento SUV con etiqueta ECO

El esperado Austral y el nuevo Niro son dos opciones en el segmento SUV diferentes a lo habitual, por diseño en un caso y tecnológicamente el primero con sistemas como la dirección a las cuatro ruedas.

Los nuevos Niro y Austral cuentan en sus gamas con motorizaciones híbridas convencionales.

La moda SUV sigue avanzando con la mayoría de fabricantes lanzados a nuevos modelos. Dos de los últimos son el novedoso y "español" Austral que Renault produce en Palencia y el Kia Niro que la marca coreana ha puesto a la venta ya en su segunda generación, que poco tiene que ver ya con el primer modelo que llegó al mercado en 2016.

Ambos modelos llegan con varias mecánicas disponibles, aunque coinciden en ofrecer versiones híbridas "convencionales" que se distinguen por sus etiquetas ECO y por unos consumos, sobre todo en una conducción diaria urbana, especialmente bajos. También se distinguen en el caso del Niro por un diseño un tanto alejado de lo convencional en el segmento y, en el Austral, por tecnologías como la dirección a las cuatro ruedas poco habitual no sólo entre los SUV, sino en el mercado en general.

Kia Niro HEV

La nueva generación del Niro muestra un diseño claramente más moderno que el anterior, tanto exterior como sobre todo en el interior, este marcado además por la facilidad de uso de todos sus mandos y sistemas y por una notable amplitud.

El diseño del salpicadero difiere mucho del anterior y se asemeja al de modelos como el Sportage o el EV6 eléctrico. Para empezar, en el salpicadero hay dos pantallas: una para la instrumentación de 10,25 pulgadas y otra para el sistema multimedia de 8 pulgadas en el acabado de acceso y de 10,25 en los dos siguientes.

El sistema operativo ofrece un manejo intuitivo y con menús a los que se acceden con fluidez y la instrumentación muestra la información con claridad, aunque no ofrece las posibilidades de configuración de algunos rivales. De lo poco que no nos convence es que bajo las salidas centrales de aire hay un panel táctil que cambia de función al tocar un botón, climatizador o sistema multimedia y por ello su manejo no es tan rápido y fácil como los anteriores botones físicos.

Eso sí, el Niro tiene un habitáculo muy amplio, con unas plazas traseras muy espaciosas en espacio para las piernas y altura, y con una anchura razonable aunque no como para que tres adultos viajen con suficiente confort de cara a un largo recorrido. El maletero, amplio y fácil de cargar por sus formas simétricas, llega hasta los 450 litros.

En ciudad se conduce de forma fácil y muy agradable, gracias a una carrocería de dimensiones contenidas y a una dirección que se mueve con mínimo esfuerzo. También por la suavidad del sistema híbrido, especialmente cuando conduces a ritmo tranquilo y no buscas rápidas aceleraciones. Aquí, además, es donde mejor eficiencia demuestra con unos consumos especialmente ajustados que pueden estar en torno a los 5 l/100 km.

En carretera, la suspensión tiene un tacto blando que filtra muy bien los baches e irregularidades y que aun así no deja que la carrocería se incline en exceso. Es un SUV confortable, muy agradable de llevar por confort de marcha y el poco ruido que llega al interior, pero que prefiere siempre ritmos tranquilos y sostenidos y no cambios continuos, y resulta suficientemente directo y ágil en curva para moverse con facilidad y seguridad en carreteras viradas.

El sistema híbrido combina un motor de gasolina de 105 CV y uno eléctrico de 44 CV, aunque la pequeña batería de apenas 1,32 kWh solo se mueve en modo eléctrico durante poco tiempo y a muy baja velocidad, aunque hay ocasiones en las que puede hacerlo por encima de 100 km/h, pero con mínima presión del acelerador y por una carretera llana o en cuesta abajo.

Una de las diferencias más importantes con otros híbridos es la transmisión, un cambio automático de doble embrague y seis relaciones que, si bien no muestra tanto refinamiento en conducción a baja velocidad, transmite una conducción en carretera más dinámica, permitiendo a pesar de una potencia no especialmente elevada moverse con suficiente fluidez, al menos en el modo de conducción Sport –el ECO mejor para ciudad– que cambia los parámetros de respuesta del motor, del cambio y de la dirección.

Si en ciudad los consumos son muy bajos, en carretera son ajustados, en torno a siete litros de media, en una conducción de ritmos constantes y velocidades entre 130 y 140 km/h de marcador.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Niro 1.6 HEV Concept; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + eléctrico de 44 CV; CILINDRADA 1.580 cm3; BATERÍA 1,32 kWh; POTENCIA CONJUNTA 141 CV; PAR MÁXIMO 170 Nm; CAMBIO Automático de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 165 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,4 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,9 l/100 km; AUTONOMÍA 600 km; DIMENSIONES 4.420 / 1.825 / 1.545 mm; NEUMÁTICOS 205/60 R 16; PESO 1.399 kg; MALETERO 451 l; PRECIO 28.020€

Renault Austral E-Tech

La nueva apuesta para el segmento SUV de Renault llega aportando un salto cualitativo más que notable respecto a su antecesor el Kadjar. Un salto cualitativo que se aprecia rápidamente en su moderno y atractivo exterior, pero, sobre todo, en su interior, en el que destaca el diseño y la aparente elevada calidad que transmite el salpicadero con la nueva instrumentación y el vistoso sistema multimedia.

Un salpicadero que cuenta con dos grandes pantallas, una de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 12 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento que integra aplicaciones como Google Maps.

En lo que respecta a la amplitud interior, el Austral está en la media del segmento, pero con mayores dosis de versatilidad gracias a la regulación longitudinal de la banqueta posterior que permite jugar con el espacio disponible para las piernas y el maletero. El volumen de este varía así entre 430 y 555 litros.

Renunciando ya a motorizaciones diésel, la apuesta es clara por la hibridación, siendo este E-Tech de 200 CV la opción más potente disponible. Dinámicamente, este Austral ofrece una conducción sobre todo ágil, gracias entre otras cosas al sistema opcional de dirección a las cuatro ruedas. Además de maniobrar con facilidad en espacios muy reducidos en conducción urbana, en carretera se siente muy vivo de reacciones y muy preciso en curva, aunque se echa en falta un mayor grado de información por parte de la dirección.

El sistema híbrido lo forma un nuevo motor de gasolina de tres cilindros de 1,2 litros y 130 CV más dos eléctricos, de 68 CV el más potente. Con este motor eléctrico puede llegar a circular a 80 km/h si las condiciones son favorables, mientras que el menos potente, de 34 CV, se encarga de recargar la batería y arrancar y sincronizar el motor de combustión en los momentos que sea necesario.

El resultado, muy agradable a baja velocidad y a ritmos medios, pero no excesivamente brillante en términos de prestaciones absolutas para lo que se espera de 200 CV y no tan agradable en las transiciones entre combustión/eléctrico cuando se exigen las máximas prestaciones. Los consumos, eso sí, se mantienen en cifras bajas para ser un SUV de 4,5 metros, más de 1.500 kilos de peso y semejante potencia.

En ciudad puedes lograr bajar con facilidad de los seis litros y acercarte incluso a los cinco, mientras que en carretera mantienes con facilidad medias en torno a 7 l/100 km a ritmos estables.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Austral E-Tech techno; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + 2 eléctricos de 34 y 68 CV; CILINDRADA 1.199 cm3; BATERÍA 2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 200 CV; PAR MÁXIMO 205 Nm; CAMBIO Automático; VELOCIDAD MÁXIMA 175 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,4 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,1 l/100 km; AUTONOMÍA 770 km; DIMENSIONES 4.510 / 1.843 / 1.618 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 19; PESO 1.592 kg; MALETERO 430-555 l; PRECIO 39.600 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.