Quantcast

Motor

MOTOR

Descubrimos dos de las más recientes novedades del mercado: Enyaq Coupe y 408

Son dos de los últimos modelos que llegan al mercado, y ambos marcados por un diseño coupé de sus carrocerías SUV y por la electrificación, 100% en el caso del Enyaq e híbrido enchufable en el 408

Skoda y Peugeot estrenan nuevos SUV con diseños coupés y tecnología eléctrica.

La moda SUV sigue siendo foco de atención de los fabricantes, un formato tan extendido como demandado, pero que con ciertos signos de estar cerca de sus máximos busca una nueva vuelta de tuerca, y lo hace apostando por dotar a carrocerías SUV "tradicionales" de una silueta coupé con la que ofrecer una imagen más atractiva para seducir a los clientes.

Y al tiempo, algunas marcas como Peugeot, que no es la única, busca un nuevo nicho en el mercado reconvirtiendo el formato berlina, acercándolo al concepto SUV con un diseño a medio camino entre ambos, para captar nuevos clientes que no busquen un SUV convencional. Y en ambos casos, modelos marcados por la electrificación, 100% eléctrico en el caso de Skoda e híbrido enchufable en el nuevo Peugeot para disfrutar de la etiqueta Cero, en el que también apuesta por una versión con motor de combustión.

Peugeot 408

Con una altura más cercana a una berlina y un diseño más próximo a un SUV, el nuevo 408 llega para tratar de ofrecer lo mejor de cada segmento. Un modelo que se encuentra dentro de la gama Peugeot entre el 308 y el 508, aunque quizás más cerca de este último por dimensiones y habitabilidad.

Mide casi 4,7 metros de longitud y tiene más distancia entre ejes que el 308, que repercute en un interior especialmente amplio, sobre todo por lo que a las plazas traseras se refiere. También ofrece un maletero de mucho volumen, en especial en la versión con motor de gasolina, en la que llega a los 536 litros por los 471 de las dos versiones híbridas enchufables.

A sus mandos el diseño que encontramos es prácticamente el mismo que en el 308, un diseño muy vistoso marcado por la posición del volante por debajo del cuadro de instrumentos. La gran pantalla de la consola central cuenta con amplios botones táctiles debajo, con un manejo en general muy fácil e intuitivo. Todo ello con una sensación de calidad de alto nivel.

Muy cómodo por las buenas dimensiones y el diseño de los asientos, se maneja con facilidad entre el tráfico urbano con su pequeño volante y la agilidad con que gira en espacios reducidos, y lo hace de forma especialmente agradable con las motorizaciones híbridas enchufables, por inmediatez de respuesta en modo eléctrico y en total silencio.

Pero por sus dimensiones, quienes pongan la vista en este novedoso 408 lo hará pensando más en disfrutar de él en carretera. La amplia distancia entre ejes asegura una pisada firme sobre el asfalto que, junto a una puesta a punto de amortiguación típicamente Peugeot, garantizan además una alta estabilidad en curva. Firme, pero en absoluto incómodo, entra en curva con enorme agilidad y precisión, con un tacto muy dinámico para hacer de la conducción algo emocional en mayor medida que modelos similares del grupo, como el C5 X de Citroën.

Mucho aplomo, un tacto muy directo en todo momento y un motor que empuja con fuerza en el caso de la versión enchufable de 225 CV que es a la que nos hemos podido subir en un pequeño recorrido, logran un conjunto sin duda muy atractivo, tanto para disfrutar de una conducción muy dinámica como a la hora de realizar un viaje de larga distancia.

Las otras dos alternativas disponibles son el híbrido enchufable en versión de 180 CV y un interesante PureTech de gasolina y 130 CV, más ligero, casi 8.000 euros por debajo en precio respecto al PHEV y que será una opción de lo más recomendable si el hecho de contar con etiqueta C no supone un inconveniente.

Todos los 408 son tracción delantera y llevan un cambio automático de ocho velocidades que, en el caso de la versión de gasolina, es de tipo convertidor de par, mientras que los híbridos enchufables llevan un embrague multidisco.

Las diferencias entre las dos versiones híbridas enchufables Plug In están en la potencia del motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros, que tiene 150 CV en la versión menos potente y 180 CV en la otra. Montan el mismo motor eléctrico de 110 CV y la misma batería de 12,4 kWh, y en ambos homologa una autonomía eléctrica de 63 kilómetros. De serie llevan un cargador de 3,7 kW y, en opción, uno de 7,4 kW.

PRECIO: desde 33.350 €.

MOTORES: Híbrido enchufable e-EAT8 (180 y 225 CV); Gasolina PureTech (130 CV).

Skoda Enyaq Coupe

Es la variante del Enyaq con una carrocería más cercana a un coupé por la forma de la zaga. Un SUV 100% eléctrico sin duda mucho más emocional a la vista, con un diseño más vistoso y dinámico que apenas supone frente a la versión normal del Enyaq una pequeña pérdida de altura en las plazas traseras y apenas 15 litros de volumen en el maletero que aun así sigue siendo muy amplio con sus 570 litros y formas muy aprovechables. Mide 4,65 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,62 de altura, apenas cuatro milímetros más largos y seis más alto que el Enyaq.

Las mecánicas disponibles son cuatro, 60 (180 CV), 80 (204 CV), 80X (265 CV) y RS (299 CV), todas ellas con una batería de 82 kWh, salvo la versión menos potente que tiene una de 62 kWh. Además, hay versiones de tracción trasera o total en función de los motores.

Así, el Enyaq Coupé 60 tiene un solo motor detrás y tracción trasera con una autonomía homologada de 416 kilómetros. Más interesante, aunque cerca de 5.000 euros más caro es la versión 80 de tracción trasera que, además de más potente , estira la autonomía hasta los 544 kilómetros, una cifra que en condiciones de un uso normal en carretera debería permitir al menos cerca de 400 kilómetros con cada carga.

Las versiones 80X y RS están marcadas por sus dos motores y la tracción total que les proporciona este esquema, además de por ser las más potentes con 265 y 299 CV y en ambos con autonomías por encima de los 500 kilómetros.

PRECIO: desde 53.200 €.

MOTORES: Eléctrico iV 60 (180 CV), iV 80 (204 CV), iV 80X (265 CV) y RS iV (299 CV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.