Quantcast

Economía

Aston Martin aparca el fichaje del jefe de ingenieros de Red Bull que desea Alonso

Desde el equipo británico de F1 se desmarcan de negociaciones para fichar a Adrian Newey, el 'padre' del monoplaza campeón del mundo, tras contratar a su exmano derecha, Dan Fallows

Fernando Alonso, pilotando para Aston Martin.
Fernando Alonso, pilotando para Aston Martin. EFE/EPA/ALI HAIDER

No hay caso... al menos por ahora. Desde Aston Martin han querido bajar el suflé de la que sería su operación más rutilante en la Fórmula 1 desde la llegada de Fernando Alonso (41): el fichaje del ya legendario director técnico de Red Bull, Adrian Newey (64), cuyo contrato con los austríacos vencería en 2024.

Una transacción para la que la escudería de Alonso tendría el capital necesario pero no la necesidad urgente tras fichar, precisamente como técnico, a su exmano derecha, Dan Fallows, y a otro ingeniero de élite, Eric Blandin, exjefe de aerodinámica de Mercedes. Fuentes del mercado dan por hecho que la escudería de Lawrence Stroll trabaja en medio del receso del Mundial en un nuevo fichaje de élite, bien desde la fracturada Ferrari o desde la campeona Red Bull.

Por lo pronto, a preguntas de Vozpópuli, un portavoz de Aston Martin ha querido dejar claro que no existen negociaciones en marcha para contratar los servicios del veterano 'padre' del monoplaza con el que Max Verstappen se ha erigido en bicampeón mundial.

El límite presupuestario que impone la Fórmula 1 -de unos 135 millones actualmente- deja al margen determinadas partidas, como las fichas de los pilotos y la cúpula a nivel técnico

El auspicioso arranque de temporada de Alonso ha llevado a los dueños del equipo a adelantar algunos de sus objetivos de inversión para la escudería, que sueña con ganar el Mundial ya en 2024 con el túnel de viento y la nueva fábrica lista tras más de 240 millones de euros de inversión. Un afluente financiero que cuenta con el respaldo del magnate canadiense Stroll pero también del creciente apoyo del Gobierno de Arabia Saudí y de la gigante automotriz china, Geely.

Alonso y Newey, 'genios' que nunca han coincidido

El límite presupuestario que impone la Fórmula 1 -de unos 135 millones actualmente- deja al margen determinadas partidas, como las fichas de los pilotos y la cúpula a nivel técnico. Un piloto de la categoría de Fernando percibe alrededor de 20 millones de euros por temporada.

Entre 10 y 20 millones también es lo que precisaría la contratación de una estrella entre bastidores como el británico Adrian Newey, considerado el mejor ingeniero de la Fórmula 1 tras alcanzar la gloria mundial con pilotos como Ayrton Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve o Mika Hakkinen y conquistar otros seis campeonatos en el siglo XXI de la mano de Red Bull. El propio Fernando no ha perdido ocasión de lamentar que su llegada a McLaren en 2007 coincidiera con la salida de Newey.

"Uno de los grandes de la era reciente es Fernando Alonso. Trabajar con él hubiera sido fantástico. Parece que ha tenido mala suerte con algunas elecciones que ha hecho, pero siempre que he hablado con él ha sido muy amable"Adrian Newey

"Uno de los grandes de la era reciente es Fernando Alonso. Trabajar con él hubiera sido fantástico. Parece que ha tenido mala suerte con algunas elecciones que ha hecho, pero siempre que he hablado con él ha sido muy amable", llegó a reconocer Newey, hoy ya con 64 años, sobre el piloto español, con quien Red Bull mantuvo negociaciones en el pasado.

Menos cordiales fueron los términos entre Aston Martin y Red Bull en torno al traspaso de Dan Fallows, al que la compañía de bebidas energéticas demandó por entender que incumplió los términos de su contrato para fichar por los británicos. La cuestión degeneró en un proceso judicial que llegó hasta el pasado Mundial, en el que Red Bull acabó siendo sancionado por vulnerar el límite presupuestario al no poder desgravarse el sueldo de Fallows.

Con todo, las chipas de su equipo con su pupilo no impidieron al propio Newey anticipar, contra el pronóstico generalizado, que el AMR23 competiría por los primeros puestos ya este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Mal hecho. Alonso suele echar la culpa de sus fracasos al equipo. Si ya le dan una excusa, mal van.