Quantcast

Economía

Argel avisa a España: romperá los contratos si reenvía gas argelino a Marruecos

El Gobierno prevé reabrir el gaseoducto clausurado en octubre para hacerle llegar gas a Marruecos

Argelia redobla la presión sobre España y congela las operaciones bancarias
Bandera de argelina Europa Press

La amenaza energética para España escala un paso más. Argelia ha publicado un comunicado este miércoles en el que asegura que romperá el contrato de suministro de gas si el Gobierno de Pedro Sánchez reactiva el gaseoducto del Magreb para hacerle llegar el gas argelino a Marruecos de nuevo. Esta infraestructura fue clausurada el pasado mes de octubre debido a la fuertes tensiones geopolíticas entre ambas naciones. El reconocimiento del Sáhara Occidental como parte del territorio marroquí por parte de España ha puesto en guardia a Argelia, principal valedor de los intereses saharauis.

El Ministerio de Energía argelino ha difundido un comunicado a través de la agencia estatal de noticias en el que explica que la vicepresidente de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado un correo para avisar de que España ha decidido poner en marcha de nuevo el gaseoducto clausurado para hacer llegar gas a Marruecos.

"Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como un incumplimiento de los mismos, y en consecuencia, podrían dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españolas", se puede leer el comunicado del Ministerio de Energía distribuido por la agencia de prensa.

No se trata de la primera vez que Argelia se manifiesta en estos términos. El pasado mes de febrero, cuando España y Marruecos anunciaron un acuerdo para poner en marcha otra vez el gaseoducto del Magreb dejando de lado a Argelia. En aquel momento los argelinos advirtieron que no consentirían que llegase el gas argelino a su vecino. Tras el revuelo que se ha producido, la ministra Ribera ha aclarado que "en ningún caso" el gas adquirido por el país vecino procederá de Argelia, según recoge la agencia Europa Press.

Un pulso sin tregua

Marruecos y Argelia libran un pulso político y diplomático tanto a nivel regional como internacional que parece no tener tregua. Ambos llevan años buscando apoyos y alianzas para imponerse en la política regional, lo que ha impedido una mayor integración comercial y económica entre los países del Magreb. El principal escollo del conflicto es la cuestión del Sáhara Occidental, la excolonial española. Las disputas se han incrementado hasta una agresividad peligrosa este verano a raíz de la atención médica recibida por Brahim Ghali, líder saharaui, en España.

“Cualquier tipo de escalada entre Marruecos y Argelia siempre es problemática para España al compartir casi una frontera directa. Además, hay que tener en cuenta que se trata de países en los que el peso del Ejército es muy importante. Que se desate un conflicto armado es difícil, pero no imposible”, asegura Elsa Aimé, doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y profesora de la Universidad Pontificia Comillas en declaraciones a Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.