Quantcast

Economía

Zoido, el discreto presidente de BME, ingresará como mínimo 3 millones si triunfa la OPA de SIX

Antonio Zoido.

Antonio Zoido, presidente no ejecutivo de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ingresará más de tres millones de euros si triunfa la OPA lanzada por SIX Group sobre la compañía española. Zoido mantiene una participación en BME del 0,114% -el primer accionista individual del grupo- y la Bolsa suiza ofrece 2.842,9 millones de euros en efectivo por el 100%.

Zoido, 75 años, nacido en Zafra (Badajoz), es presidente del operador de las bolsas españolas desde su creación, en el año 2002. Este año ha dejado la presidencia ejecutiva del grupo tomando el control de la gestión el consejero delegado, Javier Hernani.

La retribución que obtenga Zoido puede ser muy superior a esos tres millones de euros si la oferta de Six contempla algún incentivo para el actual consejo de administración de BME.

En 1995, Zoido sustituyó a Manuel Pizarro como presidente de la Bolsa de Madrid

De acuerdo a información de Gobierno Corporativo publicada por la empresa en CNMV, por el cese como presidente se otorga a Zoido el derecho al abono de una cantidad equivalente "a tres veces la retribución fija anual que tenga en el momento en que se produzca dicho cese".

El pasado año Antonio Zoido percibió una retribución total de 1,48 millones de euros, de los que 0,4 millones correspondieron a valor de acciones entregadas o instrumentos financieros. Como presidente de la Bolsa de Madrid, estaba previsto además que recibiría 3.000 euros por cada una de las reuniones de su consejo de administración, y como miembro del consejo de Sociedad de Bolsas, una dieta de 1.500 euros por sesión.

Como consecuencia del vencimiento del tercer período de vigencia del Plan de Retribución Variable en Acciones de un plan de retribución en acciones aprobado en 2014, Zoido debía percibir en el ejercicio 2018 un total de 15.846 títulos de BME.

Otras 22.573 acciones podrían destinarse a Antonio Zoido, de acuerdo al informe de Gobierno Corporativo de 2018 de BME, por otro plan de retribución aprobado el pasado año de cara a los próximos tres ejercicios si se cumplen las condiciones establecidas. 

Al timón de la Bolsa

Hombre con fama de discreto, Zoido accedió a la presidencia de la Bolsa de Madrid en diciembre de 1995, sustituyendo a Manuel Pizarro, con quien se había estado alternando el cargo desde 1991. Zoido, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y que amplió su formación en el Massachusetts Institute of Technology, había presidido la sociedad de valores Central Hispano Bolsa.

En el consejo de administración de la Bolsa de Madrid se sentaban por aquel entonces expertos del mercado que después accederían a puestos de responsabilidad en compañías privatizadas durante los Gobiernos de José María Aznar. Entre ellos Francisco González (Argentaria, BBVA), o César Alierta.

A mediados de 2001 se gestó lo que hoy es Bolsas y Mercados Españoles, cuando se formalizó la creación de una sociedad que agrupara y coordinara los distintos mercados españoles. Zoido no tuvo rival para presidir la empresa, constituida en 2002. En julio de 2006, BME salió a Bolsa con Santander, BBVA y Banco de España como principales accionistas.

Desde entonces, BME ha estado en todas las quinielas de fusiones y concentraciones de las bolsas europeas. Ahora está sobre la mesa la oferta lanzada por el 100% del capital por SIX Group.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.