Quantcast

Economía

Telefónica levanta antenas low cost con un sistema de 'legos' en sus principales mercados

La tecnología Open RAN abarata el coste de infraestructuras y aporta muchas ventajas a operadores y fabricantes

Antena de telefonía móvil
Antena de telefonía móvil Europa Press

Telefónica ya ha desplegado en cinco países la tecnología abierta y de bajo coste para el tendido de antenas conocida como Open RAN. En concreto, lo ha hecho en los mercados de España, Alemania, Reino Unido, Brasil y Argentina. Se da la circunstancia de que cuatro de esos mercados -todos salvo Argentina- son considerados como estratégicos según el plan aprobado a finales de 2019 por José María Álvarez-Pallete. Este plan pretende vender filiales o facilitar la entrada de socios en aquellas menos rentables para el operador español.

"Los beneficios de Open RAN son claros. Aumentan la flexibilidad sustituyendo elementos de hardware por software, aportan mayor eficiencia de costes porque se diversifica la cadena de suministro, y permite seleccionar los componentes para controlar su coste", explican a Vozpópuli fuentes cercanas al operador azul

Además, es posible incorporar cloud computing o computación en la nube en estas redes, mejorando la automatización de procesos y la experiencia del cliente. Hasta la fecha el tendido de elementos de redes de telecomunicaciones como lo son las antenas era un sector muy reducido, cono pocos fabricantes.

Por este motivo los grandes de la industria, hablamos de AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO y Orange, se unieron para crear la O-RAN Alliance. El objetivo era crear una suerte de estándar en la fabricación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones que permitiera, de alguna manera, construirlas como si fueran legos. Esto habilita la incorporación nuevos y más fabricantes, lo que aumenta la competitividad al haber más actores, y reduce el precio. Además, también se han ido acordando estándares comunes para el uso de software, que como decimos en algunos casos sustituye elementos físicos, lo que de nuevo redunda en un mayor ahorro de costes.

Telefónica forma parte hoy en día de la O-RAN Alliance. El operador trabaja en pilotos para implementar esta tecnología. El sector no pasa por un buen momento. La facturación en la mayoría de los operadores se encuentra congelada o a la baja, y el ahorro de costes es capital en la estrategia de las compañías de telecomunicaciones.

La tecnología Open RAN aporta un ahorro de costes inédito, ya que facilita la entrada de nuevos fabricantes al desarrollo de antenas e infraestructuras

La tecnología Open RAN está preparada para dar cobertura tanto en zonas rurales de difícil acceso o con muy poca densidad de población como en zonas urbanas con alta densidad de tráfico. Telefónica espera que los despliegues de Open RAN crezcan entre el 30-50% en las redes 4G y 5G de sus principales mercados (Alemania, Brasil, España y Reino Unido) en 2025.

Antenas Open RAN en cinco países

El operador ha seleccionado las empresas Altiostar, Supermicro e Intel, entre otras, para realizar los primeros pilotos y despliegues de antenas utilizando a NEC como socio integrador. Veamos cómo está la situación de Open RAN en los mercados antes comentados:

Alemania: Comenzó las actividades de Open RAN en 2020. Actualmente tiene dos pilotos de tamaño considerable en la ciudad de Landsberg y otros menores en Munich. La idea es es evolucionar los pilotos incrementando el número de zonas y añadiendo más complejidad a los pilotos de antenas Open RAN. Uno de los últimos proyectos pilotos desarrollados y presentados ha sido la incorporación de una solución de Inteligencia Artificial de Nokia.

Reino Unido: Virgin Media O2 -la filial resultante de la fusión de Telefónica y Virgin en el país- trabajan ya en pilotos de Open RAN.

España: Como en Alemania y UK, en Telefónica de España se está trabajando con NEC y Altiostar en la preparación de las pruebas de laboratorio y los pilotos de Open RAN.

Brasilo Vivo: En 2019 y 2020 se realizaron pilotos de Open RAN con Altiostar y Mavenir en las ciudades de Petrolina y Juazeiro.

.• Argentina: Movistar puso en funcionamiento en este país la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN. En concreto, lo hizo en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Lo hizo en colaboración con IBM, quién lideró la puesta en marcha de esta red en colaboración con Altiostar, Quanta, Gigatera y Kontron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.