Quantcast

Economía

Amsterdam reduce en un 82,4% alquileres de Airbnb con el registro obligatorio

Las autoridades de Amsterdam consideran probable que la oferta vuelva a subir en los próximos meses debido a la recuperación del turismo

Airbnb lanza un programa para que 12 personas vivan un año en alojamientos disponibles en la plataforma
Logotipo de Airbnb. EP

La ciudad de Ámsterdam ha reducido en un 82,4% el número de viviendas vacacionales que ofrece la plataforma Airbnb, gracias al registro obligatorio que entró en vigor a principios de octubre. “Airbnb eliminó más de 13.000 anuncios el pasado 1 de octubre”, anunció el concejal de Vivienda de Ámsterdam, Jakob Wedemeijer, en una carta a la Asamblea de Ámsterdam a la que Efe ha tenido acceso hoy.

De las 16.648 viviendas vacacionales que Airbnb ofrecía en la capital de Países Bajos el pasado 28 de marzo, quedan actualmente 2.924, es decir, menos de una quinta parte, según una encuesta encargada por el Ayuntamiento, gobernado por una coalición ecologista de izquierdas.

Parte de la caída se debe a anuncios inactivos que han sido borrados por la propia plataforma. Los datos de Airbnb, que maneja la gran mayoría del mercado, van en línea con los de otras empresas similares, pues en Ámsterdam se ha pasado de 18.715 viviendas vacacionales a 4.128.

La única plataforma que ha registrado un aumento de la oferta es Booking.com, pues ha conseguido de 203 a 252 anuncios. “Aún no hay explicación para esto”, reconoció el concejal de Vivienda, que avisó de que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento del registro.

Wedemeijer advirtió de que es probable que la oferta vuelva a subir en los próximos meses debido a la recuperación del turismo, pero que a partir de ahora las viviendas vacacionales “no se podrán ofrecer de forma anónima”.

El registro es la última medida de la ciudad para controlar el mercado, después de limitar a 30 el número de días que los propietarios pueden ofrecer sus casas y a un intento de prohibir las viviendas vacacionales en tres áreas del centro histórico, medida que fue tumbada por un tribunal local el pasado marzo.

Otras urbes de Países Bajos como La Haya, Róterdam y Utrecht han seguido el ejemplo de Ámsterdam y han hecho también obligatorio el registro

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.