Quantcast

Economía

AmRest (La Tagliatella) recalca que seguirá "protegiendo sus márgenes" frente al aumento de costes

AmRest, que opera restaurantes de KFC, Burger King o Starbucks en decenas de países, considera que sus alianzas con marcas líderes le permiten una "ventaja competitiva" para gestionar precios

AmRest La Tagliatella
Un restaurante de La Tagliatella, del grupo AmRest.

El gigante de restauración AmRest, dueño de La Tagliatella, no descarta volver a subir los precios con el fin de mantener sus márgenes. El grupo, que opera restaurantes de KFC, Starbucks o Burger King en decenas de países del mundo, considera entre sus retos el mantenimiento de los márgenes "entendiendo las dinámicas de costes y desarrollando estrategias de fijación de precios adecuadas".

Así lo expresa en su informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica que "el contar con marcas líderes y una capacidad de distribución global permite una ventaja competitiva en la gestión de precios". En este sentido, apunta AmRest en el informe, una "contar con la adecuada gestión de la información y conocimiento del cliente permiten optimizar y adecuar las estrategias de fijación de precios".

Según sus cifras internas, los incrementos de precios aplicados en los últimos meses no están afectando a sus ventas en los restaurantes. "La respuesta de nuestros clientes está siendo positiva y el número de transacciones realizadas durante el segundo trimestre fue un 6% superior a las realizadas durante el primer trimestre del año y un 27% superior a las de segundo trimestre de 2021", apuntan.

Para la compañía, que se expresa en este informe a fecha 30 de junio, la presión de los costes está siendo menor en los últimos meses. "Los precios de muchas materias primas están retrocediendo significativamente desde los máximos registrados durante la primavera. Asimismo, aunque las interrupciones de la cadena de suministro siguen obstaculizando la actividad mundial, se observan indicios de que están disminuyendo", explican desde la empresa. No obstante, insisten, AmRest "continuará protegiendo sus márgenes y está posicionada adecuadamente para registrar expansión cuando las presiones en costes se moderen".

AmRest pierde 59 restaurantes en Rusia

A cierre del semestre, AmRest operaba un total 2.382 restaurantes, 59 menos que el año anterior debido a que dejó de operar con Pizza Hut en Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto, a finales de mayo AmRest traspasó a otro operador todos los restaurantes de esta compañía en Rusia, dando por finalizado el acuerdo de master franquiciador para este mercado. Mantiene sin embargo el negocio de KFC, aunque ha paralizado sus inversiones en el país.

Con todo, AmRest registró unas pérdidas de 33 millones de euros en el primer semestre del año. Según explicó este jueves la empresa, ha llevado a cabo pruebas de deterioro para su negocio ruso, donde ha contabilizado una pérdida por deterioro de 52,9 millones de euros en su negocio de KFC Russia.

En lo que respecta a las ventas, no obstante, en este periodo se situaron en los 1.112,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,7% respecto a los 844,3 millones de euros del primer semestre de 2021.

En el mercado de Europa Occidental, en el que se encuentra España, AmRest ingresó 391,4 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior. De ellos, 204,8 millones pertenecen al segundo semestre del año, un 35% por encima del mismo periodo de 2021. " Por países destacan las excelentes evoluciones registradas en Alemania y España donde la progresiva vuelta al consumo en sala continúa favoreciendo los niveles de actividad", explica la empresa en el informe.

El número total de restaurantes en este mercado se situó en 1.001 locales al cierre del semestre tras la apertura de 10 y el cierre de 4 durante el segundo trimestre, con ello las aperturas en la región durante el semestre ascendieron a 15 y los cierres a 13. En lo que respecta al total de sus restaurantes, AmRest levantó la persiana 18 nuevos establecimientos durante el trimestre, situando la cifra de aperturas durante el semestre en 29.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.