El Real Madrid Castilla, el Rayo Majadahonda y el Dux Internacional de Madrid retransmiten ya partidos a través de Twitch, la plataforma audiovisual de gaming de Amazon. El runrún en torno a la entrada en el mundo de las retransmisiones del deporte rey que ha rodeado Amazon desde hace tiempo ha dejado de ser un rumor para convertirse en una realidad.

Los tres equipos están dentro del Grupo 5 de la Segunda División B del fútbol español (ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza respectivamente). En el caso del Real Madrid, su canal en Twitch cuenta con más de 117.000 seguidores, y desde él se han emitido partidos tanto del Real Madrid Castilla como del combinado femenino de la entidad presidida por Florentino Pérez. Este diario se puso en contacto con el Real Madrid para consultar tanto alcance de las retransmisiones en Twitch como la estrategia de la entidad blanca en la plataforma, pero no obtuvo respuesta.

Los equipo de Segunda B tienen libertad para elegir la plataforma en la que difundir los partidos. Muchos de ellos están optando por Amazon

El pasado mes de enero LaLiga anunció la narración de varios partidos de Primera División a través de Twitch, encuentros que serían comentados por el streamer Ibai Llanos, además de por otros youtubers de renombre.

Twitch podría definirse como el Youtube de los jugadores y amantes de los videojuegos. Está formada por millones de canales (hay más de un millón sólo en lengua castellana) en los que generalmente se retransmiten en tiempo real partidas de videojuegos. Su modelo de negocio está basado en la publicidad y también en las suscripciones. Los canales cobran un porcentaje por la publicidad mostrada a los espectadores. Los anuncios son gestionados por Amazon que, en función del perfil de la audiencia, distribuye cada publicidad para que sea lo más efectiva posible.

Amazon compró Twitch en 2014. la operación se cerró por 735 millones de euros. Twitch tenía entonces 55 millones de usuarios. Hoy supera los 525 millones de usuarios mensuales, 17,5 millones al día.

Twitch, el tentáculo de Amazon en el 'gaming'

Los clubes de 2ªB tienen libertad para emitir los partidos en la plataforma que prefieran, son soberanos con sus derechos. Tan sólo han de comunicarlo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Precisamente el Rayo Majadahonda no alertó del inicio de emisiones del fútbol a través de Twitch -algo que sucedió hace unos dias- y recibió una llamada de atención del organismo rector del balompié en España. El hecho se ha cerrado de manera "cordial y sin problema ni consecuencia alguna", aseguran fuentes consultadas por Vozpópuli, que recalcan que las relaciones entre la RFEF y el Rayo Majadahonda son "completamente normales".

"La idea surgió el año pasado. La imposibilidad de contar con público en los estadios, unido a que tenemos un equipo de eSports de Fifa, nos hizo pensar en que retransmitir partidos de fútbol a través de Twitch era una buena idea", explican desde el Rayo Majadahonda.

El DUX Internacional de Madrid o Dux Inter, equipo de Villaviciosa de Odón fundado en 2002, es propiedad de Courtois y Borja Iglesias. Se trata de uno de los clubes con la dualidad 'digital-deportiva' más marcada. El equipo de videojuegos DUX Gaming (propiedad de Courtois e Iglesias) entró a formar parte del accionariado del equipo de fútbol el año pasado.

Es precisamente el canal de DUX Gaming en Twitch el escenario elegido para la retransmisión de los partidos del DUX Internacional de Madrid. "Real o Virtual. Esports y deporte. Bienvenidos a DUX, el club infinito. Nos movemos en el universo de los esports y del deporte tradicional, pero nos centramos en la generación de contenido. Actualmente competimos en FIFA, NBA 2K, F1 y en 2ªB, con el DUX Internacional de Madrid", refleja la descripción de su canal en Twitch, que cuenta con más de 114.000 seguidores.