Quantcast

Banca

Altamira ficha a PwC para pujar por la gestión de 4.000 millones en ladrillo de CaixaBank

Se postula como uno de los principales candidatos, junto a Servihabitat y Lone Star. El banco escuchará las primeras ofertas no vinculantes en las próximas semanas.

CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank EUROPA PRESS

Coge forma una de las grandes operaciones de la gestión de activos en España. Altamira, la plataforma controlada al 85% por el grupo italiano doValue y al 15% por Banco Santander, ha fichado a PwC para pujar por la gestión de la megacartera de 4.000 millones de euros vinculados al ladrillo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Fuentes oficiales de Altamira y PwC prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Como publicó este medio, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri lanzó a finales del pasado ejercicio la subasta para hacerse con la gestión y comercialización de los activos bajo el perímetro de BuildingCenter, la sociedad inmobiliaria encargada de dar salida a los activos tóxicos inmobiliarios procedentes de CaixaBank.

Se trata de uno de los grandes contratos en mercado del sector de los servicers. doValue, el grupo italiano que en su origen era propiedad de los fondos de capital privado de Fortress y que compró en 2019 el 85% de Altamira a Apollo, parte como uno de los principales candidatos a hacerse con la gestión de los adjudicados de CaixaBank, según dan por hecho fuentes del mercado.

Altamira, controlada por el grupo italiano doValue al 85% y por Banco Santander al 15%, se quedó fuera del contrato del banco malo, la última gran cartera en mercado del sector de los 'servicers"

doValue tiene 137.000 millones de euros en activos bajo gestión en España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre. No desglosa actualmente su tamaño por países. Sin embargo, la cúpula ha desvelado en alguna ocasión en público que gestionaba unos 45.000 millones en España y Portugal, aunque antes de que perdiera el contrato de Sareb. Altamira se quedó fuera de la gestión de una cartera de más de 25.000 millones, para la que el conocido como banco malo eligió a nuevos servicers para reducir costes.

CaixaBank quiere ahorrarse comisiones

De hecho, CaixaBank busca con el concurso de los activos de BuildingCenter replicar los ahorros del 20% que logró Sareb al cambiar las plataformas de gestión a inicios de 2022. En el sector se considera que el grupo doValue será el gran competidor en la puja con Servihabitat, que gestiona el contrato hasta finales de este año y que opta a renovarlo.

Servihabitat se encarga de la venta de estos activos para limpiar el balance de CaixaBank y conserva un 20% del servicer, que controló al 100% hasta 2018. En ese momento, la entidad traspasó al fondo Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario valorado en alrededor de 7.000 millones de euros.

No obstante, lo más normal es que la megacartera se adjudicara a un tercero para que el ahorro de costes fuera más intenso, como indican fuentes próximas a la operación. Deloitte tiene el mandato para la subasta.

Un sector en plena agitación

El sector de los servicers inmobiliarios está en plena agitación en los últimos meses. El fondo Cerberus reactivó a finales de 2022 la venta de Haya Real Estate, su compañía de servicios de gestión de carteras inmobiliarias para grandes clientes en España. Aspira a ingresar en la operación entre 500 y 600 millones de euros, una cantidad lejos del precio al que estarían dispuestos a pujar los posibles candidatos.

Fuentes del mercado apunta a Intrum como el favorito, con una oferta de entre 200 y 250 millones de euros. Lo más probable es que Cerberus e Intrum abran negociaciones en exclusiva pronto, antes de que acabe este mes. El principal recelo para la compra es la estructura accionarial de Haya y su ingente cantidad de deuda, superior a los 300 millones, que vence dentro de dos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.