Quantcast

Economía

Puja inmobiliaria: Cerberus pide 600 millones por Haya Real Estate

El fondo americano ha reactivado sus planes para vender la gestora de activos de la mano de Deutsche Bank. Entre los interesados aparecen el sueco Intrum y el italiano DoValue

Cerberus
Enrique Dancausa, CEO de Haya.

Cerberus aprieta para dar una buena salida a Haya Real Estate, su compañía de servicios de gestión de carteras inmobiliarias para grandes clientes en España. El objetivo del gigante americano del capital riesgo es obtener entre 500 y 600 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, que inciden en que dicha cantidad está muy por encima de la planteada hasta ahora por las entidades interesadas en la que es la mayor operación en marcha del sector a nivel nacional.

De acuerdo a esas fuentes, existe una fuerte discrepancia entre el dinero y los términos que Cerberus espera conseguir con la operación, y lo que están dispuestos a ofrecer los interesados.

La cifra que ahora trasciende se corresponde con una valoración de la compañía en función de su ebitda: el resultado operativo ajustado ascendió a 65 millones en el último año -podría ser de 50 millones al cabo del actual-. En la otra cara de la moneda aparecen los 300 millones de deuda con vencimiento en 2025 que tiene la compañía, y la posibilidad de que el nuevo dueño tenga que asumir un nuevo proceso de ajuste de plantilla. Todo lo anterior reduce significativamente el equity que están dispuestos a ofrecer los interesados.

La operación despierta recelo también por la estructura accionarial de Haya Real Estate. Cerberus tiene la mayoría, pero los bonistas controlan el 27% tras convertir en capital parte de la deuda en la última refinanciación. Fuentes de Haya han preferido no hacer comentarios sobre su futuro.

Ofertas a la baja por Haya

Como avanzó este diario, entre los potenciales compradores aparece Intrum, que vería con buenos ojos invertir alrededor de 200 millones de euros para hacerse con Haya. El fondo sueco tiene experiencia en el sector con la compra de Solvia, la antigua filial de servicios inmobiliarios de Sabadell, por unos 300 millones.

Además, la buena sintonía en las relaciones entre Cerberus e Intrum podría desenredar una eventual operación, apuntan fuentes financieras. Sobre todo tras la llegada al fondo sueco de Andrés Rubio, exresponsable para el Sur de Europa de Apollo y ex de Cerberus. Rubio se convirtió en el máximo ejecutivo de Intrum hace dos meses, aunque, de momento, de forma interina. Ya en 2021, Intrum compró a Cerberus una cartera de créditos deteriorados, sobre todo de empresas y préstamos al consumo, de 1.000 millones.

Además de los suecos, el italiano DoValue -con el 85% de otro servicer español, Altamira- también estaría en la posible lista de candidatos, según fuentes financieras. El mandato de venta lo tiene Deutsche Bank, como avanzó Bloomberg y pudo confirmar este diario.

En 2018 Cerberus intentó sacar Haya a bolsa con una valoración de 1.200 millones, pero recibió ofertas por menos de 850 millones. Un año más tarde, en 2019, inició los contactos para tratar de venderla

Cerberus asumió el control de Haya en 2013 tras comprar Bankia Habitat, a la que fue reforzando tras acuerdos con la Sareb, Liberbank, Cajamar o BBVA, alcanzando la gestión de activos por más de 40.000 millones.

En 2018 intentó sacar a bolsa la compañía, con una valoración de 1.200 millones, pero recibió ofertas por menos de 850 millones. Un año más tarde, en 2019, inició los contactos para tratar de venderla, pero la pandemia frenó los planes de cualquier operación corporativa.

La pérdida del megacontrato que tenía con la Sareb (de más de 25.000 millones de euros en activos inmobiliarios y préstamos) desencadenó un ajuste de plantilla el último año: anunció un ERE para 185 empleados, el equivalente a un 22% del personal que tenía en España.

Ya en 2020, la compañía había llevado a cabo otro reducción, de 205 personas. El ritmo de recorte de empleo es de 100 puestos al año desde 2019. Cualquier operación de venta y/o fusión podría implicar otro ERE para una plantilla que ahora ronda los 800 empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.