Quantcast

Economía

Nuevo varapalo de la AIReF al 'optimismo' de Calviño: recorta 4 décimas el PIB de 2021 y 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima un incremento del PIB del 5,1% en 2021 y del 5,9% en 2022

La AIReF carga contra el INE por su gestión de los datos del PIB y reclama que los adelante
La AIReF carga contra el INE por su gestión de los datos del PIB y reclama que los adelante

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento económico para 2021 y 2022, hasta el 5,1% y el 5,9%, respectivamente. Esto es cuatro décimas menos de lo previsto para ambos años el pasado 25 de octubre, cuando ya rebajó fuertemente sus previsiones (casi un punto para 2021 y cinco décimas la de 2022).

La AIReF ha revisado sus previsiones después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.

Como ya se había anticipado, la revisión seis décimas al alza del dato del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) no fue lo suficientemente vigorosa como para acabar 2021 cerca del 6,5% contemplado en el cuadro 'macro' de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

A falta de conocer el dato del cuarto trimestre, para que este pronóstico se cumpliera, la economía debería haber crecido cerca del 8% en ese último periodo del año, que siguió marcado por los problemas en las cadenas de suministro y por la nueva variante de covid ómicron.

"La AIReF ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas", señala en un comunicado este lunes.

La recuperación, a finales de 2022

Tampoco cumplirá el Gobierno su previsión de acabar este 2022 con un crecimiento del 7%, cuando la AIReF espera que el PIB aumente un 5,9%, es decir, 1,1 puntos menos. De esta forma, retrasa la recuperación de los niveles del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022.

"El efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022. Así, se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022", explica la autoridad.

En cambio, el crecimiento del empleo se revisa al alza de manera notable, en consonancia con la información conocida. Tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

La AIReF también revisa al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.