Quantcast

Economía

La AIReF confirma que la economía española entrará en recesión este año

Avisa de un gasto extra en intereses de la deuda de más de 17.000 millones hasta 2026. Y mantiene, como ya dijo en agosto, que España entrará en recesión al final de año

La AIReF constata el fracaso del Ingreso Mínimo: sólo llega el 35% de los hogares que podrían recibirlo
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avisa del deterioro de las condiciones de financiación, que "empieza a ser notable en comparación con el escenario previsto". Así, calcula que un incremento de tipos de 100 puntos básicos a partir de 2023 en las expectativas de emisión de todos los tramos de la curva supondría un aumento de la carga financiera en porcentaje del PIB de 0,5 puntos y un gasto adicional acumulado en intereses en 2026 superior a 17.000 millones de euros, de los cuales 1.400 millones corresponderían a 2023. Este escenario se presenta cuando el gasto del Estado en intereses de la deuda ya se ha disparado un 17% antes de la subida de tipos.

La Autoridad Fiscal mantiene sus previsiones de recesión al final de 2022 que ya planteó en agosto. Augura un crecimiento cercano a cero en el tercer trimestre y negativo en el cuarto en consonancia con el enfriamiento europeo. El crecimiento negativo se mantendrá en el primer trimestre de 2023. Esto sería una recesión técnica incluso ya en 2022, aunque la AIReF es partidaria de definiciones más completas del término que incluyen el comportamiento del empleo, que en España sigue en positivo.

Así lo ha planteado la AIReF en la presentación de su informe Líneas generales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas, en el que analiza además de los Presupuestos de 2023, el Plan Presupuestario remitido a Bruselas por el Gobierno el pasado 15 de octubre.

"En el medio y largo plazo, unos tipos de financiación más elevados acabarán teniendo un impacto significativo en la evolución de la carga financiera y, en caso de no compensarse con ajustes en otras partidas de gato o ingreso, en la senda de deuda", advierte el informe.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha alertado de la "falta de realismo" de las previsiones de gasto del Gobierno, una vez que la semana pasada también alertó en el Congreso sobre el mismo problema con las de ingresos.

Unas previsiones de gasto que no contemplan ninguna prórroga de medidas por la crisis energética y la guerra en Ucrania. En este sentido, señala que nada más presentar los Presupuestos, el Gobierno anunció un paquete de medidas por 3.000 millones de euros.

Asimismo, la Autoridad Fiscal avisa de que el déficit y la deuda se van a enquistar y no bajarán del 3,1% y del 110% en un escenario de inflación persistente. Calcula que España no baje del 3,1% en el primero, por encima del objetivo del 3%, y que se enquiste en el 3,3% a partir de 2025. Y que la segunda se sitúe en el entono del 110%, casi el doble del objetivo del 60% y rebasando el 100%.

En lo que respecta a la inflación, la AIReF cree que se situará en el 3,9% en 2023. No obstante, la subyacente se situará en el entono del 4%, apoyada en la progresiva traslación de los incrementos de costes a otros precios y en una aceleración de la remuneración de asalariados (5,8%). Todo esto, si se prorrogan las medidas. Si no se hace, prevé un riesgo al alza de entre 1/1,5 puntos.

Reclama aclaraciones

El pasado martes, la AIReF cargó contra las "carencias" y la improvisación en los Presupuestos de Sánchez, que denunció que nacen "viciados". La presidenta de la AIReF considera que las Cuentas públicas para 2023 parten de unas previsiones de ingresos en 2022 que no son realistas y no incorporan los paquetes de medidas contra la guerra, que no se sabe si se prorrogarán, con lo que reclamó aclaraciones.

Aunque la AIReF avaló el cuadro 'macro' que sustenta esos Presupuestos, aclaró que la semana pasada completaban su valoración, pues entonces no tenían "demasiada" información fiscal de ingresos y gastos.

La Autoridad Independiente adelantó que si bien la previsión es que el déficit se sitúe en 2023 en el 3,3%, la prórroga de las medidas del 2022 lo elevaría al 4,6%, un escenario que el Gobierno no incluye en sus Presupuestos. En este sentido, lamentó que estas "deficiencias" se estén convirtiendo en "práctica presupuestaria" y en el caso concreto de los Presupuestos para 2023 "se haya agravado".

La Autoridad Fiscal también cargó contra el Gobierno por anunciar nuevas medidas contra la crisis energética apenas "a la semana" de presentar el Proyecto de Presupuestos y remitir a Bruselas un Plan Presupuestario, por primera vez, con dos escenarios, uno que incluye medidas y otro sin ellas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.