Quantcast

Economía

MOTOR

Acciona y Ligier ya producen los ‘nanocar’ eléctricos, la última moda cero emisiones

La entrada en vigor de las ZBE en casi 150 localidades está favoreciendo la llegada de pequeños biplazas eléctricos como los nuevos Silence 04 y Ligier Myli.

La fábrica de Zona Franca de Silence

Es la última moda en movilidad eléctrica, pequeños turismos de apenas tres metros de longitud con capacidad para dos ocupantes que pueden ser conducidos desde los 15 años con carné de ciclomotor en el caso del Ligier y desde los 16 en el novedoso Silence 04 que Acciona ya produce en las instalaciones de Zona Franca (Barcelona), este sin la limitación del primero de los 45 km/h de velocidad máxima que, por ley, obliga por edad.

Los primeros Silence S04, el nanocar eléctrico que Acciona ha comenzado a producir en la línea de montaje de la nueva fábrica situada en la Zona Franca de Barcelona, ya están saliendo de la misma, una línea donde se realiza casi todo el proceso de montaje del pequeño turismo diseñado para moverse por la ciudad. Una tipología de vehículos que tiene pinta de ir al alza por la entrada en vigor de las ZBE en tantas ciudades y localidades españolas que van a restringir la movilidad de más de siete millones de coches sin etiqueta.

Según ha explicado Acciona, en la fábrica de Zona Franca, de más de 60.000 metros cuadrados, se realiza casi todo el proceso de montaje, desde la construcción del chasis hasta el ensamblaje de todos los componentes. No obstante, las baterías en esta primera fase provienen de la planta de Acciona en Sant Boi de Llobregat, aunque la empresa ha confirmado que en el futuro también se producirán en esta instalación.

El Silence 04 puede alcanzar hasta 85 km/h y 150 km de autonomía.

La primera versión que llega al mercado es la L7e, que incluye dos baterías, con una potencia de casi 20 CV para alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h con una autonomía de 149 kilómetros. Además, las baterías son extraíbles e incorporan ruedas y asa para poder transportarlas, por lo que también se podrán alimentar en cualquier enchufe fuera del coche, además de directamente desde el vehículo.

En este sentido, Silence ofrece la posibilidad de adquirir el S04 sin batería, ahorrándose casi un 40% del coste, y suscribirse al servicio 'Battery Station', donde el cliente puede localizar, a través de una aplicación de la marca, la estación de baterías más cercana y dejar las descargas en unos módulos vacíos para coger otro pack totalmente cargado.

Además, como complemento al S04 Silence sacará al mercado más adelante la versión L6e, un modelo sin carné que alcanzará una velocidad máxima de 45 km/h gracias a una batería con una potencia de 6kW.

Ligier Myli, desde los 15 años

Similar por concepto a este último es el también novedoso Myli de la marca Ligier. El fabricante francés lleva tiempo ofreciendo en su gama profesional modelos eléctricos para el reparto en la última milla de las grandes ciudades y, ahora, con el Myli, pretende entrar en el mercado a particulares con un producto más refinado, y no precisamente barato.

El nuevo Myli se puede conducir desde los 15 años con licencia de ciclomotor y no puede, por tanto, circular por autovías o vías rápidas dado que su velocidad máxima, como la del modelo de Silence de esta misma categoría, está limitada a 45 km/h.

El Mily mide apenas 2,96 metros de longitud, suficientes para acoger a dos personas en su interior y ofrecer un maletero con 459 litros de capacidad. El motor eléctrico, fabricado por Valeo, rinde 11 CV, suficientes para mover con soltura los 445 kilos que pesa y alcanzar con facilidad los 45 km/h a los que está limitado. Las baterías ofrecen dos posibilidades, con el acabado I.DEAL un pack de dos baterías con una capacidad de 8,3 kWh y una autonomía de hasta 123 kilómetros.

El Ligier Myli ofrece casi 200 km de autonomía.

En el caso del acabado superior R.EBEL son tres paquetes de baterías con una capacidad total de 12,4 kWh y una autonomía que sube hasta los 192 kilómetros. Para la recarga, la máxima capacidad es de 2,2 kW, aunque se ofrece en opción un cable de tipo Mennekes para poder cargar el coche en puntos de acceso público. Lógicamente no contempla carga rápida en corriente continua y las baterías, a diferencia del Silence S04, no se pueden extraer del conjunto.

La versión de 8,3 kWh apenas necesita menos de cinco horas para cargarse por completo en una toma doméstica de 220V, mientras que la más capaz supone algo más de nueve horas.

En una breve toma de contacto sin duda esta variante eléctrica resulta mucho más agradable por tacto y sonoridad que otras versiones de Ligier que recurren a un motor térmico. Se mueve con agilidad entre el tráfico, saliendo de los semáforos con viveza que, unido a un escaso radio de giro, permite girar en muy poco espacio y aparcar en sitios donde un turismo normal por pequeño que sea no lo podría hacer.

Como hemos dicho, el Ligier Myli no es barato, parte desde los 15.690 euros y, en la versión de mayor capacidad de batería, sube hasta casi 22.000 euros. Eso si, se puede acoger al Plan Moves, con ayudas de hasta 2.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.