Economía

WhatsApp, Facebook y Twitter atacan a los robots que apoyan a los partidos

Las redes sociales se convierten en un campo de batalla en el que las formaciones políticas cuentan con el apoyo de cuentas falsas que, de forma automática, viralizan sus mensajes. WhatsApp y Twitter ya han empezado a derribar cuentas

Los candidatos a la presidencia en un montaje con las principales redes sociales
Los candidatos a la presidencia en un montaje con las principales redes sociales

Podría ser una secuela de Terminator; un ejército de robots digitales -bots- dedicados a manipular el pensamiento en base a la difusión de informaciones, en algunos casos falsas, en otras verdaderas, pero repetidas en cualquier caso hasta la extenuación allí donde exista un espacio digital. Lluvia fina.

El problema no es que se impulsen determinados mensajes, lo que penalizan todas las redes sociales es la utilización de programas informáticos capaces de alimentar cuentas en redes sociales sin necesidad de un humano detrás. Esto rompe con la idea de justicia de las redes sociales, en las que son los usuarios de carne y hueso quienes le dan sentido a los mensajes. Los llamados 'bots' -palabra derivada de robots- adulteran los espacios digitales.

WhatsApp considera que el envío masivo de mensajes-spam- y el uso de aplicaciones externas para su difusión son una mala práctica, y se reserva el derecho de bloquear aquellas cuentas que lo hagan. Podemos ha sufrido el peso de la ley de WhatsApp en sus propias carnes. La formación morada incumplió ambos preceptos, el uso de sistemas informatizados y el envío masivo de mensajes. El servicio de mensajería, propiedad de Mark Zuckerberg desde su compra en octubre de 2016, tumbó el perfil del partido de Pablo Iglesias.

Cada semana Twitter cierra entre ocho y diez millones de cuentas robotizadas o que envían spam

El motivo detrás de esta acción, según WhatsApp, es el siguiente: "Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

Podemos dejará de esta forma de tener un alcance efectivo para las 60.000 personas que dieron su autorización para recibir mensajes de esta formación. La posesión de este consentimiento es precisamente lo que alude Podemos en su defensa, a pesar de lo cual su perfil en WhatsApp sigue bloqueado.

Inteligencia Artificial

Para luchar contra este tipo de tecnología -bots y sistemas de envíos masivos de mensajes- todas las redes sociales cuentan con un aliado: la Inteligencia Artificial (IA). A través de sistemas informáticos basados en esta disciplina es posible saber cuándo un usuario es o no real y cuándo se está produciendo el envío masivo de mensajes.

Es lo que precisamente le sucedió a cuentas afines al Partido Popular horas antes del primer debate electoral. Decenas de cuentas falsas fueron derribadas por Twitter, tal y como publicó Eldiario.es

El motivo se encuentra en la política de uso de esta red social. "No se pueden registrar ni crear cuentas falsas y engañosas. Si bien se puede usar Twitter con un seudónimo o con cuentas de parodias, comentarios o admiradores, no se puede usar información engañosa en la cuenta para participar en actividades relativas al envío de spam o en comportamientos abusivos o perjudiciales, incluidos los intentos de manipular las conversaciones en Twitter. Algunos de los factores que tenemos en cuenta al determinar si una cuenta es falsa incluyen el uso de fotos con derechos o de avatares robados, uso de biografías de perfil robadas o copiadas o el uso de información de perfil intencionalmente engañosa, incluida la ubicación del perfil".

Los sistemas de detección de bots en redes sociale sno son fiables. Contenidos eliminados por considerarse falsos vuelven a estar en redes sociales al poco tiempo

En cuanto al spam, se establece que el usuario "no puede usar los servicios de Twitter con el propósito de enviar spam. El spam en Twitter se suele definir como una actividad de escala masiva cuya intención es manipular o interrumpir Twitter, o la experiencia de Twitter por parte de los usuarios, para dirigir el tráfico o la atención hacia cuentas, productos, servicios o iniciativas no relacionados. Algunos de los factores que tenemos en cuenta al determinar qué comportamientos constituyen spam son, entre otros, tweets o mensajes directos que consisten principalmente en vínculos compartidos sin ningún comentario añadido; el bloqueo de tu cuenta por parte de muchas personas o si se han recibido muchas denuncias de spam en contra".

Cada semana Twitter cierra casi siete millones de cuentas robotizadas o que envían spam. Los sistemas de Inteligencia Artificial de la red social, siempre según la compañía, aciertan en el 75% de los casos en los que hay sospechaa sobre la cuenta.

Así las cosas, sólo hay que navegar por esta red social para descubrir las múltiples denuncias públicas sobre el uso de bots en campaña electoral. No es efectiva al 100% con las cuentas falsas.

Facebook

La red social de Zuckerberg fue acusada de manipular las elecciones norteamericanas en las que Donald Trump alcanzó la presidencia. Las acusaciones se materializaron el el caso Cambridge Analytica, motivo por el cual Zuckerberg tuvo que comparecer en el Congreso norteamericano para dar explicaciones.

Hace unos días Facebook convocó en Madrid a un grupo de periodistas y medios, entre los que se encontraba Vozpópuli, para explicar su estrategia de cara al 28-A.

La compañía asegura destinar 30.000 personas distribuidas por todo el mundo para luchar contra las fake news, así de como un sistema de algoritmos que combina Intgeligencia Artificial y Big Data para detectar contenidos falsos, destinados a manipular las opiniones del electorado.

De igual forma, cuenta con empresas especializadas en chequear informaciones y desmontar aquellas que no se ajusten a la verdad, que posteriormente son eliminadas de la plataforma.

Algo que no funciona como debería. Este diario informó hace semanas sobre la publicación de una fake news en Facebook con Amancio Ortega, fundador de Inditex, como protagonista. La compañía aseguró haber tumbado esta información, pero al poco tiempo volvía a ser viralizada por usuarios dentro de la red social.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba