Economía

Los voluntarios de 4x4 SOS llevaron médicos a certificar defunciones en hogares

El SUMMA 112 recibió casi 20.000 llamadas en tres días. Tuvo que recurrir a cualquier vehículo que estuviera a su disposición para atender las urgencias

Los voluntarios de 4X4 SOS llevaron médicos a certificar defunciones en hogares
Los voluntarios de 4X4 SOS llevaron médicos a certificar defunciones en hogares Europa Press

Han sido días duros para los voluntarios de 4x4 SOS, la iniciativa solidaria que ha dado apoyo a hospitales y particulares facilitando los traslados durante el paso de Filomena en vehículos todoterreno de particulares. En algunos casos, incluso, les tocó bailar con la más fea. La saturación en determinados momentos fue tan grande que tuvieron que acompañar a médicos a que certificasen la defunción de personas que fallecieron atrapadas en sus casas, sin poder desplazarse al hospital, un extremo que Vozpópuli ha confirmado con el SUMMA 112.

La situación era extrema, excepcional. "Se utilizó cualquier vehículo que pudiera prestar servicio: ambulancias, vehículos de intervención rápida, unidades de la UME... El domingo algunos de esos traslados a hogares para certificar fallecimientos se derivaron a 4x4 SOS. Hablamos de casas en las que sus miembros tienen un familiar fallecido. Era importante solucionar cuanto antes estas situaciones", explican desde el SUMMA 112, y añaden que "además, se envió a médicos que vivían cerca de casas en las que se vivía esta situación para que fueran andando abriéndose paso a través de la nevada para certificar defunciones".

El sábado el 112 recibió 6.100 llamadas, el domingo 6.800 llamadas y el lunes 7.500 llamadas, datos que dan una dimensión de lo que tuvieron que afrontar los servicios de emergencia capitalinos durante el paso de Filomena.

"Personas que sufrieron episodios de salud serios o que los acarreaban con anterioridad no pudieron desplazarse a los hospitales durante los momentos más duros de la nevada y algunos de ellos fallecieron en casa. Yo mismo recibí una llamada para trasladar a un médico a una casa para certificar la defunción de una de estas personas", explica uno de los voluntarios de 4x4 SOS, que prefiere guardar el anonimato.

Infiltrados que cobraron por trayectos

En los chats de Telegram en los que se gestionaban los traslados hubo algunas infiltraciones por parte de personas que pretendieron sacar tajada de una situación tan complicada como la que se vivió.

"Tres o cuatro personas entraron en los chats de Telegram y trasladaron a personas a las que les pidieron dinero por estos traslados, pero fueron expulsados en el mismo momento en el que fue comunicado a los coordinadores de 4x4 SOS. "Hay que decir que fue algo minoritario. Hablamos de un total de unas 150 unidades de 4x4 en Madrid", explica Jaume Brotons coordinador de la iniciativa desde Finestrat, localidad cercana a Benidorm (Comunidad Valenciana).

Es parte del equipo que gestiona con el 112 el traslado de personas a hospitales en Madrid. "Somos varias las personas que desde distintos puntos de España coordinamos los desplazamientos. Por ejemplo, establecimos un servicio de lanzadera en el Hospital Zendal. Desde el metro más cercanos estuvimos trasladando a personal sanitario y enfermos en los momentos más difíciles del temporal de nieve", asegura Brotons.

Repliegue del servicio

Las alertas recibidas por los coordinadores de 4x4 SOS se reducen a medida que la nieve y el hielo desaparece. "Ahora mismo un 70% de las vías de la capital de España se encuentra operativa. La M30, M40 y M50 son transitables y se ha restablecido el Metro y determinadas líneas de autobuses de la EMT. Nuestra presencia es menos necesaria y nos estamos replegando de la capital. Donde sí continuamos teniendo presencia todavía es en zonas de la sierra madrileña", concluye Brotons.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba