Economía

Vodafone prueba el envío de medicamentos mediante drones en España

Una red de drones ha volado las calles y edificios de la ciudad controlados mediante 5G. Es la primera experiencia mundial de este tipo

Dron de Vodafone sobrevolando Benidorm (Alicante)
Dron de Vodafone sobrevolando Benidorm (Alicante)

Vodafone ha realizado el primer vuelo mundial de drones controlados mediante la tecnología 5G en un entorno urbano. La ciudad de Benidorm (Alicante) ha sido el entorno elegido para realizar las pruebas, en las que los pilotos han controlado las aeronaves sin tener contacto visual con ellas (mediante transmisión de vídeo en directo) gracias a la red 5G del operador de origen británico.

Entre las pruebas realizadas, se ha concluido el envío de medicamentos mediante drones, una de las muchas posibilidades que permitirá el 5G y este tipo de aeronaves. De hecho, Vodafone se ha propuesto impulsar el concepto de 'Drone como servicio'. Es decir, la utilización de este sistema a la carta, en el momento en que se desee.

El envío de medicamentos se ha realizado desde la Playa de Poniente a la Isla de Benidorm, dos puntos ubicados a cuatro kilómetros de distancia entre sí. Durante las pruebas se ha puesto de relieve las ventajas que aporta el 5G para solventar los conflictos de tráfico aéreo que puedan presentarse, como es el caso de la ocupación del mismo espacio por varias aeronaves sin que esto suponga un conflicto. El operador del dron ha podido operar a esos 4.000 metros de distancia la aeronave.

La tecnología 5G puede evitar la colisión de drones cuando el cielo se llene de este tipo de aeronaves

La entrega se ha simulado. Es decir, no se ha transportado fármaco alguno. El motivo es que la regulación no permite, de momento, enviar medicamentos en esta clase de aeronaves.

La tecnología 5G permite avisar al piloto en tiempo real de la situación del resto de las aeronaves que sobrevuelan un espacio aéreo concreto, a pesar de no tener línea de visión directa. Incluso, es posible programar los drones para que eviten de forma automática la colisión en caso de que exista la amenaza inminiente de accidente.

Drones en la nube

"El despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Los asistentes han podido comprobar cómo en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía (por ejemplo), se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo", ha explicado el operador en un comunicado de prensa.

Además, Vodafone asegura que éste es el primer paso para construir un modelo en el que los drones son un servicio solicitable a demanda gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red. Sería el equivalente a pedir un Cabify, pero en este caso se trataría de un dron que podría transportar objetos no demasiado voluminosos o pesados.

Por otra parte, "llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando su seguridad y autonomía. En este sentido, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo", explica Vodafone en el mismo comunicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba