Economía

La británica Virgin analiza entrar en el AVE español en competencia con Renfe

"Estamos sopesando nuestras posibilidades", indica en un comunicado

AVE
AVE

La británica Virgin Trains está "analizando sus posibilidades" de cara a entrar en el AVE español y competir con Renfe cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en diciembre de 2020.

"Damos la bienvenida a la liberalización ferroviaria en España y confiamos en que este proceso suponga un crecimiento del sector y la entrada de operadores que derive en una mejora del servicio para los usuarios", indicó en un comunicado Patrick McCall, directivo de la compañía.

"En la actualidad, estamos analizando nuestras posibilidades", añadió confirmando así su interés en el AVE español, tal como el diario El Economista avanzó en su edición de este jueves.

De esta forma, la compañía británica controlada por Richard Branson se suma al listado de empresas que ya han mostrado públicamente su interés por competir con Renfe, como son la operadora pública francesa SNCF, Ilsa, controlada por Acciona, y Globalia.

Todas estas firmas, y el resto de potenciales interesados, cuentan con plazo hasta de 31 de octubre de este año para solicitar a Adif su entrada en el AVE para dar servicio de tráfico de viajeros a partir de diciembre de 2020.

Apertura para dos

El modelo de apertura de la red inicialmente planteado por Adif contempla que sean dos los operadores que entren a competir con Renfe, dado que ofrece tres paquetes de servicios en los tres principales corredores AVE, si bien uno de ellos, el mayor, es el que se quedará la compañía pública.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aboga por que Adif atienda todas las peticiones de capacidad de la red que reciba.

En su comunicado, Virgin Trains lamenta las limitadas oportunidades de negocio que actualmente ofrece el ferrocarril británico, abierto ya desde hace años a la competencia.

No obstante, destaca que en los últimos 22 años ha "revolucionado" el mercado ferroviario de su país ofreciendo el servicio "más rápido y de mayor frecuencia y tecnología, logrando las mayores cotas de satisfacción de los viajeros".

Virgin Trains opera líneas regionales de la Costa Oeste y servicios de larga distancia entre Londres, West Midlands, North West England, North Wales y Escocia. De esta forma, sus trenes conecta seis de las mayores ciudades del país.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba