Economía

Unicaja gana un 47,5% menos hasta junio tras dotar 103 millones por el coronavirus

Excluyendo esa dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8% más respecto al mismo periodo de 2019

Una oficina de Unicaja Banco
Una oficina de Unicaja Banco

El grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros al cierre del primer semestre del año, un 47,5% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 103 millones para afrontar los posibles impactos futuros derivados de la pandemia del coronavirus.

La entidad financiera ha explicado que, excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8% más respecto al mismo periodo de 2019.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo Unicaja Banco ha destacado su capacidad de generación de resultados que mitigan los impactos transitorios del covid-19, además de sus altos niveles de solvencia y liquidez.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se situó en el del 14,4 por ciento al cierre del semestre, y la del capital total, en el 15,9 por ciento.

Unicaja Banco ha compensado, por su "capacidad de generación de resultados", los efectos negativos que ha tenido el estado de alarma en la actividad y en los ingresos básicos en el trimestre, ya que se mejoró tanto el margen bruto, con un aumento del 6,8 por ciento, como el margen de explotación antes de saneamientos, que crece el 24,3 por ciento.

Según la fuente, se ha llevado a cabo un creciente esfuerzo en el control de los gastos de explotación durante este primer semestre de 2020, que ha tenido como fruto su reducción en un 4,3 % interanual, consecuencia de la revisión y refuerzo de los planes de contención de costes de la entidad, y los saneamientos y dotaciones son 107 millones superiores a los del mismo período del ejercicio anterior.

Las principales claves de Unicaja Banco en el primer semestre han sido "el crecimiento de la actividad", "la reducción continuada de los gastos de explotación y de los activos no productivos", así como los "altos niveles" de solvencia y liquidez, y el refuerzo de las ratios de capital, que confirman la "fortaleza" de la entidad.

Unicaja Banco ha subrayado que continúa dando apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas, autónomos y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en las iniciativas del Gobierno.

La entidad ha aprobado más de 10.500 solicitudes, de autónomos, empresas y de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 750 millones de euros, y tramitado más de 21.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 840 millones de euros.

Durante el segundo trimestre del ejercicio, Unicaja Banco celebró el pasado 29 de abril su Junta General Ordinaria de Accionistas, donde se aprobaron las cuentas anuales de 2019 y la gestión del Consejo de Administración.

El margen de intereses ha bajado 15 millones de euros (un 5,3%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al igual que los dividendos, que han pasado de 20 a 11 millones, un 44,4 por ciento menos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba