Economía

Los ingresos del turismo en lo que va de año apenas suman la 'caja' de un mes de verano

El INE sólo aporta datos actualizados a mes de abril del gasto de los turistas extranjeros, pero éste representa casi el 75% del total, según las estadísticas del organismo público

Turistas en Córdoba
Turistas en Córdoba EFE

El sector turístico, uno de los que más riqueza aporta a la economía española, está congelado por el efecto del coronavirus en la movilidad, y también lo están sus ingresos. En los primeros cinco meses del año los viajeros extranjeros apenas gastaron 11.707 millones de euros, una suma que el sector consiguió sólo en los meses de julio (11.769 millones) o agosto del año anterior (11.979 millones de euros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esto se debe a que enero y febrero fueron meses con pocas variaciones en la llegada de turistas internacionales (-1,36% y 0,98%, respectivamente) y su consecuente gasto (con un acumulado de 9.492 millones de euros), pues la pandemia de la covid-19 no se había alcanzado aún a España. Sin embargo, en marzo, con el inicio del estado de alarma, la cifra de viajeros extranjeros que llegaron al país se redujo un 64%, hasta los dos millones, acarreando una caída en su gasto (e ingresos para el sector) en términos interanuales del 63%.

La paralización total se alcanzó ya en abril, con un mes 'perdido' por completo, en el que el sector ha revelado que las cancelaciones superaron las reservas. El INE refleja que con el cierre de fronteras y el 'veto' a los viajes en España y en el mundo, en abril cayó un 100% la llegada de turistas y su gasto. Es decir, que el sector turístico está a ingresos 'cero' desde entonces. Una patrón que, aunque el organismo público no ha publicado aún sus cifras, previsiblemente se repetirá en mayo, ante la vigencia de las restricciones. 

De esta forma, podría decirse que en los cinco primeros meses de 2020 han llegado a España 10,58 millones de turistas extranjeros, un 64% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando llegaron 29,34 millones de personas. A su vez, el gasto se ha limitado a 11.707 millones de euros, frente a los 30.620 millones que los turistas extranjeros aportaron al turismo entre enero y mayo de 2019 (-62%). 

Además, en mayo, con el comienzo de la 'desescalada' en el país, el Gobierno ha endurecido estas restricciones en las fronteras limitando el acceso a los residentes en la UE e imponiendo a aquellos que logren entrar 14 días de cuarentena obligatoria. No obstante, la reactivación del sector turístico se espera este mes de junio, pues si el estado de alarma finaliza el 21 de junio, "ya no habrá ningún instrumento que permita controlar la movilidad".

Los turistas extranjeros gastaron 92.278 millones de euros en 2019, mientras que los españoles que se movieron por el país sólo aportaron al sector 32.014 millones

De hecho, el Gobierno espera que se puedan realizar antes desplazamientos entre las provincias que entren en fase 3 la próxima semana. Sobre el gasto de estos turistas nacionales, el INE no cuenta con datos actualizados, por lo que se toman los datos del turismo internacional como referencia en un contexto en el que los movimientos, en general, están bloqueados para cualquier ciudadano, sea cual sea su nacionalidad o lugar de procedencia, con un impacto directo en el negocio turístico. 

El INE refleja que mientras en 2019 los 83,7 millones de visitantes internacionales que visitaron España gastaron 92.278 millones de euros; los españoles que se movieron por el país aportaron al sector turístico 32.014 millones de euros, lo que representa apenas una tercera parte del total. Este dato incluye, según el organismo público, los gastos de alojamiento, transportes, paquetes turísticos, bares y restaurantes, o actividades, entre otros.

El turismo internacional es clave en España, especialmente en algunas zonas vacacionales durante la temporada alta del año. Entre octubre y marzo, en Canarias supone casi el 90% de las llegadas y los ingresos; mientras que en verano representa el 70% en el mismo archipiélago y supera el 90% en Baleares, el 60% en la Costa Blanca, y el 50% en la Costa del Sol y Andalucía. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba