Economía

La compañía española Sherpa ficha a Tom Gruber, uno de los creadores de 'Siri'

El acuerdo incluye que la vasca será a la única empresa a la que va a asesorar en materia de asistente digital

Xabi Uribe, CEO de Sherpa, y Tom Gruber, cofundador de Siri
Xabi Uribe, CEO de Sherpa, y Tom Gruber, cofundador de Siri

La vasca Sherpa, una de las compañías líderes en Asistentes Digitales PRedictivos e Inteligencia Artificial, ha fichado a Tom Gruber, uno de los creadores de 'Siri', el asistente virtual de Apple.

En concreto, Gruber se integrará a la empresa española como asesor estratégico y trabajará, según indica PRNesWire, con el equipo a medida que desarrollen nuevas funciones basadas en la inteligencia artificial. El acuerdo incluye que la vasca será a la única compañía que asesore en materia de asistente digital.

"La llegada de Tom Gruber a nuestra compañía deja en claro que estamos a la vanguardia mundial, en términos de inteligencia artificial y asistentes digitales", dijo Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa. "La misión de Sherpa es aumentar y acelerar el potencial humano a través de la aplicación de la IA personal y la experiencia y la perspectiva de Tom están perfectamente alineadas con esa misión".

Por su parte, Gruber explicó que "visité la sede de la empresa en Bilbao y quedé impresionado con su tecnología de Inteligencia Artificial. Entre las compañías de Asistentes Digitales que he visto, estoy muy entusiasmado con el producto y el equipo de Sherpa, por eso decidí unirme a ellos".

Cofundador de Siri

Investigador, diseñador y empresario, Gruber participó en el equipo, siendo además CTO, que creo 'Siri' y que fue vendido a Apple en 2010. Tras ello, el nuevo fichaje de Sherpa trabajó durante más de ocho años para la compañía con sede en Cupertino: dirigió el Advanced Development Group que diseñó y realizó un prototipo de nuevas capacidades para 'Siri' y productos relacionados que aportan inteligencia a la interfaz.

Durante su carrera, Gruber ha aplicado la tecnología de la inteligencia artificial con el objetivo de apoyar el conocimiento humano individual y colectivo. Además de ello, fundó diferentes compañías para apoyar la colaboración entre las personas y el intercambio de conocimiento y realizó una investigación en la Universidad de Stanford sentó las bases para el intercambio de intercambio de información semántica y la Web semántica.

Ahora Gruber asesorará a Sherpa en el desarrollo de la próxima generación de funciones de asistentedigital, como personalización predictiva y proactiva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba