Economía

El sector agrario catalán, a la baja, a pesar de la industria alimentaria

Agricultura y ganadería han perdido peso dentro de la economía catalana en los últimos años, a pesar de seguir liderando la producción y exportación de alimentos locales a otros países

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Entre 2000 y 2017, el sector agrario ha perdido representatividad en la economía catalana, pasando del 1,7 inicial al 1% del Valor Agregado Bruto Total (VAB), según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). Ello representa un peso inferior a la media de España (3%) y la zona euro (1,7%) en el VAB total, indicador que expresa el valor de bienes y servicios producidos en un país, impuestos indirectos aparte.

Dentro del sector, es la ganadería la que tiene mayor peso, con un 64,5% de la producción agraria. Destaca, sobre todo, el subsector de porcino. Un producto cuyo precio se ha encarecido de forma destacada en España en el último año. La agricultura, por su parte, representa el 32,9% del total, con la fruta fresca (con hueso y/o pepitas), los cereales, las plantas y la flores como protagonistas. “Cataluña es ganadera, mientras que el resto de España es agrícola”, explica el coordinador nacional de Unió de Pagesos de Catalunya, Joan Caball.

Alimentación, motor del sector primario

Cataluña produce la mayoría de los alimentos que consume y lidera algunas industrias alimentarias, como la producción de cava, dentro y fuera del país. Para hacerse una idea, el sector agrario catalán (productos no transformados, de primera y segunda transformación y tropicales) exportó 6,33 millones de toneladas por valor de 9,54 millones de euros (pesca no incluida) en 2018, según datos  del Departament d’Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.

Cataluña lidera la producción de cava en España.
Cataluña lidera la producción de cava en España. Pexels.com

Desde Unió de Pagesos, Joan Caball especifica algunos de los subsectores con mayor peso dentro del sector agrario: “Sin duda, el principal subsector es el porcino”, subraya Joan Caball. Mientras que, en el caso de la agricultura, destaca “los cereales en cuanto a superficie cultivada y la fruta fresca si tenemos en cuenta el valor económico”. Fruta como la de hueso, que se cultiva en Lleida, Girona, la Ribera d’Ebre y Barcelona. “Producimos más melocotones, nectarinas y paraguayos que toda Francia junta”, añade Caball. Otros cultivos importantes son la manzana y la pera.

Importantes son también en superficie y valor económico el sector de la viña (vino y cava) y el aceite.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba