Economía

La Sareb se enfrenta a una nueva devaluación de sus carteras por la gota fría

De no declararse zona catastrófica, el 'banco malo' y algunos 'servicers' se enfrentaría a una inversión millonaria para mejorar estos activos ya de por sí defectuosos o devaluar aún más esas carteras

Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura por la Gota Fría.
Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura por la Gota Fría. EFE/ Manuel Lorenzo

Las lluvias torrenciales que han azotado esta última semana Alicante y Murcia traerán consigo más de una consecuencia económicas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya ha pedido ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha hecho lo correspondiente para que se declare zona catastrófica los lugares donde ha azotado la gota fría. 

Este escenario sería el ideal para los servicers que operan en ambas comunidades y para Sareb, entre otros, porque de no ser así no podrán cobrar las ayudas del Estado que servirían para restaurar los activos afectados.

Entre los players más damnificados, aparte de la propia Sareb, estarían los servicers Altamira (doBank), Solvia (Intrum) y Servihabitat (Lone Star), que han heredado los portfolios de las antiguas cajas como Banco de Valencia o la CAM tras la venta de macrocarteras de los bancos españoles realizadas para desaguar sus balances.

Estos activos de por sí ya tienen poco valor y la DANA ha terminado empeorando más su situación. Es muy probable que estas carteras gestionadas queden invendibles porque los fondos no estarán interesados en realizar una inversión millonaria si el Estado no da las ayudas correspondientes, reconocen fuentes del sector consultadas por Vozpópuli

Sareb, por su parte, ha asegurado a este medio que aún es pronto para evaluar todos los daños. Desde Solvia no han querido hacer declaraciones al respecto, pero fuentes conocedoras de su situación han admitido que por ahora sólo ha habido activos puntuales afectados, por lo que no tendrá un gran impacto en su cartera. En cuanto a Altamira, diferentes fuentes del mercado advierten de la tranquilidad del 'servicer' puesto que confían en su seguro. 

¿Qué contempla el 'seguro' del Estado?

El Consorcio de Compensación de Seguros contempla las inundaciones extraordinarias como una de las causas por las que se puede activar esta protección, sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubiertos.

Efectos de la gota fría

Unas 1.500 personas han sido desalojadas "de forma ordenada" y sin heridos durante este domingo de un camping del término municipal de Crevillente, en Alicante, a causa de una crecida de aguas, en el marco del actual episodio de gota fría, ha informado Efe.

Fuentes de los servicios de emergencias han informado de que del total de campistas, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de Crevillente. La decisión se tomó a medianoche después de que se observara que empezaba a entrar agua en el camping, propiedad del grupo Marjal, y responsables de la Guardia Civil se reunieran con el alcalde, José Manuel Penalva, y el gerente de la instalación para tomar la determinación.

De hecho, este lunes un total de 329 personas tuvieron que dejar sus casas por los efectos del temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana y continúan alojadas en albergues de Orihuela, Catral, Crevillente y Almoradí, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba