España

La DANA no da tregua en Murcia: vecinos de más de 500 viviendas son desalojados en Los Álcazares

Tras pasar 12 horas de "agonía" los vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos temporales

Vecinos de Los Alcázares (Murcia) limpian sus pertenencias del lodo
Vecinos de Los Alcázares (Murcia) limpian sus pertenencias del lodo EFE/Marcial Guillén

Los vecinos de más de 500 casas de la localidad murciana de Los Álcazares han tenido que ser desalojados por la gota fría, que también ha obligado a suspender las clases hasta que se restablezcan los centros educativos, ha informado esta tarde su ayuntamiento.

Tras pasar 12 horas de "agonía", según el consistorio de Los Álcazares, los vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, el colegio de Las Claras y los apartamentos del residencial La Minería.

Los responsables de estos centros y alojamientos se han ofrecido de manera solidaria a acoger a estos vecinos, agrega el consistorio murciano.

Los trabajos de desalojo, realojo, reparto de víveres, limpieza, achique y bombeo de agua, entre otros, se están llevando a cabo "gracias a cientos de trabajadores municipales y voluntarios que están haciendo posible que todo, aunque muy poco a poco, vuelva a la normalidad".

Asistencia

En materia de seguridad el municipio cuenta con la ayuda de otros ayuntamientos y de la delegación del gobierno, la UME (Unidad Militar de Emergencias), cuerpo de bomberos (tanto locales como de muchos puntos de la región) y al ejército para labores importantes, como suministro de kits de supervivencia y achique de agua tras los rescates y desalojos que se han realizado.

En cuanto a la suspensión de las clases, la concejalía de Educación del ayuntamiento de Los Álcazares ha decidido cancelarlas el próximo lunes y martes, días en los que pondrá en marcha en las instalaciones de la concejalía de Juventud una ludoteca para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Zona catastrófica

A partir del lunes, el equipo de gobierno, liderado por su responsable Mario Cervera, se pondrá a trabajar "con urgencia" en el proceso administrativo de solicitud de zona catastrófica de Los Alcázares para lograr "el máximo número de ayudas para poder reconstruir la localidad".

Además, se pondrá en funcionamiento la Oficina del Damnificado para que los vecinos afectados puedan obtener asesoramiento en el reclamo de ayudas, entre otros servicios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba