Economía

Santander pide un gobierno "estable" ante la "evidente" desaceleración económica

Sobre la crisis de Cataluña, José Antonio Álvarez ha señalado que los conflictos vividos en las últimas semanas no favorecen a la economía ni a la estabilidad de España

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. Efe.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, espera que de las próximas elecciones del 10 de noviembre salga un gobierno "estable" que ponga en marcha políticas que frenen la "evidente" desaceleración económica que se ha confirmado en el último trimestre del año. Así lo ha subryado el número dos del banco durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019 que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

El banquero también ha advertido que este frenazo de la economía ha provocado más bajadas de los tipos de interés en los principales mercados en los que operan, lo que afecta a la cuenta de resultados. No obstante, ha recalcado que la buena noticia es que Brasil, su principal mercado, cerrará el 2020 con mayor crecimiento que en 2019.

Sobre la tasa de depósitos escalonada que ha puesto en marcha el Banco Central Europe (BCE), Álvarez ha recalcado que en el caso de Santander no cubre la bajada de los 10 puntos básicos de la tasa de depósitos, que actualmente se sitúa en el -0,5%. 

En este contexto, también ha reseñado que el banco ya cobra por los depósitos a los clientes financieros y es probable que se termine aplicando a los clientes corporativos. En el caso de los particulares, ha destacado que a estos niveles actuales no se contempla. 

Preguntado por la antigua cúpula directiva de Banco Popular, Álvarez ha señalado que no puede poner en duda la "honrada" gestión de Ángel Ron y Emilio Saracho. 

Resultados

Santander ganó 3.732 millones de euros en los nueve primeros meses del años, lo que supone una caída del beneficio de un 35% interanual después de haber destinado 3.260 millones de euros a saneamiento en Reino Unido y costes de reestructuración en ese mercado y en España, según se desprende de las cuentas remitidas por el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo estas dotaciones, el banco de Ana Botín habría ganado 6.180 millones de euros, un 2% más que de enero a septiembre de 2018. No obstante, el banco tuvo que realizar varias dotaciones de las cuales, la de Reino Unido fueron las mayores, por importe de 2.448 millones. Si se desglosa1.491 millones se deben al ajuste del fondo de comercio por el Brexit y la nueva regulación bancaria en el país, 103 millones adicionales para indemnizaciones por los seguros de protección de pagos (PPI) y 40 millones para otros cargos.

Esa cuantía se suma a los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre y cuyo destino eran principalmente para atender costes de reestructuración en España y Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba