Economía

Santander deja de ser el primer accionista de Abengoa

El primer banco español lideró la negociación de Abengoa con la banca acreedora para evitar el concurso de acreedores y llego a poseer cerca del 10% del grupo energético

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

Santander ha reducido su participación en Abengoa por debajo del 3%, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha dejado de ser su primer accionista.

El primer banco español llegó a tener el 9,69%del capital de la multinacional energética tras la reestructuración de la deuda de la empresa. Santander lideró las negociaciones de la banca acreedora con el grupo sevillano, que culminó en un acuerdo que evitó la entrada en concurso de Abengoa, pero que dejó a sus acreedores financieros sin recuperar la mayor parte de su inversión por las quitas pactadas de deuda.

Santander era hasta ahora el primer accionista de Abengoa, a pesar de que desde 2017 ha ido reduciendo su participación; tras la compra de Banco Popular, la entidad tenía, hasta ahora, el 3,4% de la multinacional española.

El primer accionista, el Ministerio de Economía

Tras la salida de Santander, el primer accionista de Abengoa es el Ministerio de Economía, con el 3,1% del capital, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. La presencia pública en el capital de Abengoa se produjo también con motivo de la profunda reestructuración de la deuda, el accionariado y el negocio del grupo energético desde que este presentara preconcurso de acreedores, en noviembre de 2015. 

La Secretaría de Estado de Comercio canjeó deuda por acciones que tenían organismos públicos. El exinistro de Economía, Luis de Guindos, declaró a finales de 2015 que la exposición del sector público en la deuda de Abengoa ascendía a 415 millones de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba