Quantcast

Economía

Santander, CaixaBank y Sabadell ganan cuota en España en detrimento de BBVA

Santander, CaixaBank y Sabadell ganan cuota en España en detrimento de BBVA

Santander, CaixaBank y Sabadell ganaron cuota de mercado de mercado en España durante los tres primeros meses del año, en detrimento de BBVA, que durante este periodo ha visto como se ha reducido su trozo del pastel tanto en crédito como en depósitos.

Así consta en un informe elaborado por Álvarez & Marsal, que analiza el rendimiento de las diez principales entidades españolas entre los meses enero y marzo de 2018. Según los datos de Álvarez & Marsal, la cuota de mercado de BBVA -entre los diez mayores bancos- se redujo un punto porcentual en crédito, hasta el 16,2%, en relación al trimestre anterior, mientras que en depósitos cayó 60 puntos básicos, hasta el 16,4%.

CaixaBank ha sido el gran beneficiado, con un avance de cuatro décimas en su cuota de crédito (19,9%) y de tres décimas en depósitos (17,8%). Por su parte, Santander ha incrementado en tres décimas su liderazgo en crédito, hasta el 21,5% y Sabadell ha alcanzado una cuota del 10% en depósitos, cuatro décimas más.

Cuota de mercado

La resolución de Banco Popular permitió a Santander recuperar el cetro de la banca en España. Hasta ese momento, el banco que preside Ana Botín era el tercero con más negocio en territorio nacional, por detrás de CaixaBank y BBVA, que habían incrementado su tamaño tras la reestructuración del sector. Tras la compra de Popular, Santander se aupó hasta la primera posición, con una cuota del 21,5% en créditos y del 24,1% en depósitos.

A cierre del primer trimestre, CaixaBank concentraba el 19,9% del crédito concedido por los diez principales bancos en España, mientras que en depósitos la cuota era del 17,8%. Por detrás de BBVA se sitúa Bankia, con un 12,5% del mercado español de crédito y un 12,3% del de depósitos, justo por delante de Sabadell, cuya cuota en crédito asciende al 10,8% y en depósitos al 10%.

A una distancia considerable de la gran banca, aparece Bankinter con un 5,3% en crédito y un 4,4% en depósitos. Le siguen, por este orden, Unicaja (3% y 4,3%), Kutxabank (4,2% y 4%), Ibercaja (3,3% y 3,3%) y Abanca (3,2% y 3,5%)

BBVA

Fuentes de BBVA atribuyen la caída de la cuota de mercado del banco en crédito al desapalancamiento del sector público y a un mayor impacto relativo de la nueva normativa contable (IFRS9), que, según explican, ha tenido más incidencia sobre la entidad que en sus homólogos.

Por su parte, la caída de los depósitos ha estado "muy influida" por operaciones puntuales de grandes corporaciones, así como por su traspaso de estos hacia recursos fuera de balance, como fondos de inversión, que ofrecen mayores rentabilidades en un entorno de tipos bajos de interés.

Desde GVC Gaesco, el analista Javier Bernat indica que BBVA no ha tenido una pérdida de depósitos por retiradas de clientes, sino que achaca la pérdida de cuota de mercado a la reclasificación de activos bajo la nueva norma contable.

En su informe trimestral, el banco ya explicaba que la inversión crediticia -crédito a la clientela no dudoso en gestión- había registrado un retroceso del 2,4% en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores como consecuencia de la disminución de la cartera de banca corporativa y grandes empresas (-9,6%) y de la cartera hipotecaria (-1,1%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.