Economía

La salida a bolsa de la petrolera saudí Aramco se aplaza a 2019

La medida se enmarca dentro de las reformas económicas acometidas por el heredero para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía de Arabia Saudí

Imagen de archivo de una petrolera.
Imagen de archivo de una petrolera. EFE

La salida a bolsa de la petrolera saudí Aramco, prevista para este año y que se espera suponga la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia, se pospondrá a 2019, según publica hoy el diario económico "The Financial Times" (FT).

El presidente y consejero delegado de la compañía, Amin H.Nasser, señaló, cuando anunció la privatización del 5% de la empresa petrolera de titularidad estatal, que no descartaban ningún parqué para la salida a bolsa, pero el FT asegura hoy que el mercado de Londres tiene "bastantes posibilidades".La pasada semana el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, visitó Londres y fue recibido con todos los honores por el Gobierno y la realeza británicos, con los que se especula mantuvo conversaciones sobre esa privatización.La medida se enmarca dentro de las reformas económicas acometidas por el heredero para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía de Arabia Saudí.

Según la publicación británica, la salida a bolsa de Aramco se podría producir en 2019 y su valor podría llegar a rondar los 2 billones de dólares (1,6 billones de euros).

El Financial Times indicó que, según funcionarios británicos, en caso de que Arabia Saudí decida finalmente que Aramco cotice internacionalmente, ya sea en Londres, Nueva York o Hong Kong -los parqués que más opciones tienen-, se llevará a cabo al mismo tiempo una operación similar en el mercado doméstico saudí, el Tadawul.

El Gobierno de Arabia Saudí cambió a principios de año el estatus de la petrolera, convirtiéndola en una empresa de capital conjunto, con fecha retroactiva al 1 de enero, como paso previo a su salida a bolsa.

A partir de ese momento, la empresa pasó a ser dirigida por un consejo administrativo de once miembros, renovado cada tres años, y con potestad para colocar acciones en mercados nacionales e internacionales.

El Gobierno saudí se mantendrá como accionista mayoritario y tendrá derecho de veto en las decisiones de la empresa y, en especial, en lo que se refiere a la producción de petróleo.

Según sus nuevos estatutos, el capital de Aramco, la mayor petrolera del mundo, asciende a 60.000 millones de riyales (12.973 millones de dólares), divididos en 200.000 acciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba