Quantcast

Economía

Ryanair acusa a Aena de usar su "monopolio estatal" para mantener las tasas de estacionamiento

Aviones de Ryanair en una imagen de archivo.

Ryanair, la primera aerolínea en España, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "revoque las injustificadas tasas de estacionamiento de Aena, que se imponen sobre los aviones que, ahora, se encuentran inmovilizados y aparcados en los aeropuertos españoles con motivo de las restricciones de viaje del Gobierno".

Ante los reclamos de las aerolíneas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya avanzó que el gestor aeroportuario español Aena -del que es dueño el estado en un 51%- aplazaría el pago de las tasas de estacionamiento durante seis meses.

Sin embargo, las compañías aéreas consideran esta medida "insuficiente" frente a las ayudas de otros gobiernos europeos, que les han suspendido temporalmente estos cobros mientras no puedan recobrar la actividad. 

El CEO de Ryanair en España, Eddie Wilson, cree que "es un error que Aena, un monopolio estatal, pueda beneficiarse de los clientes cuyos aviones se han visto obligados a permanecer en tierra con motivo de las restricciones del Gobierno".

La aerolínea irlandesa asegura que "numerosos aeropuertos de la Unión Europea ya han anunciado el cese del cobro de tasas de aparcamiento, por lo que Aena tendría que renunciar a ellas durante el tiempo que dure la inmovilización causada por la covid-19". 

En este sentido, ha apelado al Ejecutivo para "que se asegure de que estos cargos sean cancelados para todas las aerolíneas", pues en caso de que Aena se negara a renunciar a ellos, "sería responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ordenarle que lo haga". 

La principal aerolínea en número de pasajeros en España ha asegurado que "espera reanudar los servicios tan pronto se levantes las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno", dejando en el aire su regreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.