Medios

RTVE recurre de urgencia a El Corte Inglés y una empresa turca para comprar mascarillas

La corporación pública ha adjudicado a cuatro proveedores diferentes contratos para comprar mascarillas a sus trabajadores. RTVE se niega a aportar detalles de los contratos

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE EP

Radiotelevisión española (RTVE) ha adjudicado por la vía de urgencia un total de cinco contratos para la adquisición de mascarillas para los empleados de la corporación. La excepcionalidad de las circunstancias permite a la compañía adjudicar los contratos de forma negociada, sin darles publicidad.

Según consta en la plataforma de contratación pública, por ahora RTVE ha trabajado con cuatro proveedores de mascarillas distintos: El Corte Inglés (22.500 euros), Promociones Publicitarias Publiviña (83.200 euros y 30.300 euros), Palex Medical, que ya se ha adjudicado otros concursos de este tipo (16.000 euros), y una empresa turca llamada Kis Otomat a la que ha pagado 86.584 euros.

La descripción de todas las licitaciones es muy escueta y no aporta datos sobre los detalles de los contratos. Solo en el caso de El Corte Inglés se especifica que son mil cajas de mascarillas (sin detallar cuántas hay en cada caja) y en una de las adjudicaciones de Publiviña se especifica que son 10.000 mascarillas, pero no indica de qué tipo.

RTVE no ha querido dar a Vozpópuli más información sobre el contenido de estos contratos.

Medio millón para cubrir el año

Además de estas licitaciones por la vía de urgencia, RTVE publicó el pasado 29 de mayo otra licitación valorada en 528.000 euros para buscar un distribuidor de mascarillas que provea a la corporación hasta finales de 2020. Los interesados tienen hasta el 15 de junio para presentar sus ofertas.

En este caso, la documentación detalla que RTVE quiere dos lotes de mascarillas. El primero sería de 480.000 mascarillas quirúrgicas y el segundo sería de 120.000 mascarillas FFP2. Por el primer lote, RTVE ofrece una tasación de 288.000 euros (0,60 euros la unidad) y por el segundo 240.000 euros (2 euros la unidad). No obstante, RTVE precisa en el mismo documento que estas cifras son estimaciones.

Las mascarillas deben ser entregadas durante la primera semana de cada mes durante un periodo de seis meses: 80.000 mascarillas quirúrgicas y 20.000 del tipo FPP2 cada mes. RTVE valorará con más puntos a las compañías que puedan hacer entregas urgentes en un plazo de 24 horas.

Hay que tener en cuenta que todos los contratos que ha rubricado RTVE durante los dos últimos años se han formalizado sin la existencia del visto bueno del Consejo de Administración, dado que no existe desde junio de 2018. 

Desde entonces, Rosa María Mateo ejerce de administradora única provisional y se apoya -según reconoció en el Parlamento- en un comité económico que evalúa las necesidades de la corporación.

En el caso de algunos contratos rubricados durante el estado de alarma, se ha optado por la fórmula consistente en adjudicarlos directamente y sin publicidad, al igual que han realizado otras empresas del sector público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba