Economía

Inditex registra en el primer semestre un beneficio histórico de 1.549 millones, un 10% más

El grupo acaba de cerrar su mejor primer trimestre con unas cifras históricas de ventas, beneficio y posición de caja 

Centro de formación Inditex
Centro de formación Inditex David Cabrera

Inditex bate su techo histórico. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.549 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020, que comprende desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio.

Esto implica un aumento de un 10% en sus beneficios. Se trata de una cifra histórica en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual, el beneficio habría crecido sólo un 7%. 

En lo que respecta a las ventas, el gigante gallego ya se está aproximando a la barrera de los 13.000 millones de facturación. Este primer semestre también ha sido el mejor de la historia de la compañía, que ha llegado por primera vez a los 12.820 millones de euros, un 7% más que el año anterior. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio también creció un 7%. 

La facturación ha mejorado en todas las marcas del grupo -Zara, Zara Home, Oysho, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe- y en todos los países donde cuenta con establecimientos. 

En lo que respecta a las ventas comparables, el grupo con base en Arteixo ha crecido un 5%, por lo que se sitúa dentro del ejercicio marcado de mejorar entre un 4% y un 6% en este ejercicio. Así lo ha manifestado Marcos López, responsable de relaciones con los inversores de Inditex, en un comunicado: "Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, y tanto en tienda como online". 

Uno de los parámetros que más ha experimentado el impacto de la Normativa NIIF16, no obstante, ha sido el beneficio bruto de explotación -conocido como Ebitda, por sus siglas en inglés- que ha alcanzado los 3.447 millones de euros, un 47% más en comparación con el ejercicio anterior. 

En ese sentido, el beneficio neto de explotación -Ebit- se ha situado en 2.040 millones, un 14% más. Si no llega a ser por el impacto de la Normativa NIIF16, ambas variables habrían experimentado unos incrementos del 8% y del 7%, respectivamente.

Según ha explicado López, ha sido gracias a los buenos resultados en todas estas variables, sumados a la contención de los costes, los que han permitido que Inditex cuente este primer semestre con una posición de caja un 13% mayor, hasta alcanzar los 6.370 millones de euros, otro récord histórico.  Según ha destacado, es aquí donde se ha reflejado "muy fuertemente" la buena gestión del grupo. 

"Estos resultados nos colocan en una posición óptima para aprovechar las atractivas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante", ha apuntado. 

"Inditex crece en todos los mercados"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en este sentido "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas".

"Y, vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y 'online' al servicio del cliente", ha afirmado.

Con respecto al inicio del segundosemestre, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba