Resultados

Bankinter gana 261M a junio, un 8,4% más, con un importante avance de las comisiones

Las comisiones netas alcanzaron los 224,7 millones de euros en el semestre, un 7,3% más, alcanzando el 23% del margen bruto

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

Continúa la breve pero intensa temporada de presentación de resultados de la banca. Bankinter ha contabilizado un beneficio neto atribuido de 261,2 millones de euros entre los meses de enero y junio, lo que supone un avance del 8,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio antes de impuestos es de 357,8 millones, un 7,9%, más.

El margen de intereses del banco que dirige María Dolores Dancausa avanzó en el primer semestre un 6,9%, hasta los 542,9 millones de euros. El margen bruto por su parte, avanzó un 8,5%, hasta 977 millones de euros, gracias a comisiones netas por importe de 224,7 millones de euros, un 7,3% más, lo que hace que esta partida suponga ya el 23% del margen bruto.

La línea de negocio que volvió a realizar una mayor aportación al margen bruto fue la banca de empresas, con un 29%, por delante de banca comercial (27%) y de Línea Directa (21%), mientras que Portugal representa ya un 7% de los ingresos del grupo, con un beneficio antes de impuestos de 31,2 millones, un 66% más que el alcanzadoen la misma fecha de 2017. Todas las líneas de negocio experimentaron un comportamiento positivo durante el trimestre.

Rentabilidad

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) de Bankinter se situó a cierre de junio entre las más altas del sector en el 13%, 83 puntos básicos por encima del nivel registrado un año antes.

En términos de solvencia, el banco se mantiene en niveles por encima de las exigencias regulatorias, con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 11,55%, 24 puntos básicos más que doce meses atrás, mientras que la mora se situó por debajo del 3%, en concreto en el 2,92%, menos de la mitad que la media del sector.

En lo referido a la liquidez, el gap comercial de la entidad se sitúa en 4.100 millones de euros al cierre del semestre, mientras que la ratio de depósitos sobre créditos asciende hasta el 93,8%.

Negocio

En el negocio de banca de empresas, destaca una inversión crediticia de 23.900 millones de euros a junio, un 7,1% más que hace un año, en un momento en el que la cartera crediticia a empresas ha caído un 6,3%, según datos a mayo del Banco de España.

Por su parte, en banca comercial, Bankinter cuenta con un total de 7.656 millones de euros en cuentas nómina al cierre del semestre, un 21% por encima del dato de hace doce meses, mientras que la producción hipotecaria ha alcanzado en el segundo trimestre los 715 millones de euros, un 17% más que la cifra obtenida entre abril y junio de 2017.

En banca privada, por su parte, se ha elevado el patrimonio gestionado hasta 36.900 millones de euros, a pesar de la reducción de 400 millones provocada por el efecto mercado. En este sentido, el banco ha captado 2.200 millones de euros de patrimonio neto nuevo de estos clientes en los primeros seis meses del ejercicio, un 28% más que un año antes. En banca personal, el patrimonio gestionado asciende a 21.900 millones de euros un 8% más.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba