Economía

Acciona ganó 78 millones hasta marzo, un 6,9% más pese a la covid-19

El aumento de beneficios ha venido motivado por la decisión de la compañía de aumentar desde el 1 de enero de 25 a 30 años la vida útil contable de los activos eólicos y fotovoltaicos

Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid.
Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid. EP

El grupo constructor y energético Acciona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 78 millones de euros, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2019, pese a la caída de ingresos y al impacto de la crisis del covid-19, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento de beneficios ha venido motivado por la decisión de la compañía de aumentar desde el 1 de enero de 25 a 30 años la vida útil contable de los activos eólicos y fotovoltaicos, lo cual afecta principalmente a las partidas de amortización, por la que se han reducido gastos en 21 millones de euros a 31 de marzo de 2020.

Además, las ganancias se han obtenido por la reversión parcial por 87 millones de euros de una minusvalía contabilizada en 2013, tras la reforma regulatoria en España, y favorecidas por el comportamiento de su división de Energía, del negocio de Generación Internacional, cuyo ebitda creció un 3,4%, impulsado por la contribución de los nuevos activos.

Acciona generó en este primer trimestre unos ingresos de 1.622 millones, un 5,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, tras registrar un descenso del 12,5% del negocio en el área de Energía, como consecuencia principalmente por la reducción de los precios en España y el menor importe de retribución regulada.

El Ebitda ascendió a 325 millones de euros, un 0,2% menos que en el primer trimestre 2019

La cifra de negocio también bajó ligeramente en infraestructuras, un 0,4%.

Las cuentas reflejan, en gran medida, la contribución de los nuevos activos renovables internacionales puestos en marcha en el periodo (126MW).

Un Ebitda de 325 millones

El Ebitda ascendió a 325 millones de euros, un 0,2% menos que en el primer trimestre 2019, una cifra que incluye por primera vez la nueva normativa EECS/0114 en lo que concierne a la presentación de la participación en resultados de las asociadas y negocios conjuntos.

La división de Energía incrementó su Ebitda un 2,1%, pese al descenso del mercado nacional de Generación, que cayó un 6,8% principalmente por el efecto de los menores precios de 'pool', y el covid-19, entre otros.

La inversión neta ordinaria en el trimestre ascendió a 316 millones de euros, de los que 284 fueron a parar a renovables, principalmente parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile.

La deuda neta, de acuerdo con la nueva normativa, alcanza los 5.621 millones de euros, un 5,7% más que en diciembre de 2019, principalmente por la intensa actividad inversora del trimestre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba